Ampliada la sección feminista de la biblioteca municipal

Se ha procedido también a la entrega de los lotes de libros a los distintos centros educativos

Este miércoles se ha celebrado en la biblioteca municipal una de las actividades en torno al 25-N, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, y se ha aprovechado el momento para anunciar que la sección feminista de la biblioteca, creada en 2018, se amplía con 212 nuevos ejemplares. De ellos , la delegación de Igualdad ha aportado 75 ejemplares. “Nuestro compromiso es seguir ampliando esta sección todos los años”, ha señalado Anabel Domínguez.

El objetivo general de la sección feminista, avanza Domínguez, “es ofrecer un material a la ciudadanía visueña, literatura feminista que pueda aportarnos a la adquisición de nuevos valores y vivir nuevas experiencias”.

Por su parte, el alcalde, Gabriel Santos, ha señalado que “la historia de las mujeres es necesariamente de lucha, no sólo por su resistencia a la norma y su politización de lo doméstico y de lo íntimo sino porque es una historia alternativa a la historia: como dijo alguien, “qué diferente hubiera sido la historia de las mujeres si no hubiese sido escrita por hombres”. Aquí recogemos algunos de los libros que podemos considerar imprescindibles para comprender la historia y evolución del feminismo, el momento en el que se encuentra ahora y su motivo de lucha actual”.

Tras la presentación de la ampliación de la sección feminista ha tenido lugar la entrega de los lotes de libros a los distintos centros educativos. La iniciativa parte de la delegación de Igualdad, al objeto de hacer entrega de un material que pueda ser utilizado por niñas y niños de la localidad, en la apuesta del fomento del hábito de la lectura y la adquisición de nuevos conocimientos y valores.

Se pretende, a través de la lectura la prevención de actitudes, estereotipos y comportamientos que puedan generar conductas vinculadas a la violencia de género por uso inadecuado de los roles y enseñanzas no basadas en la igualdad entre mujeres y hombres. La acción está enmarcada en el proyecto ‘El Viso del Alcor, ¡Estoy contigo!’ y financiada por el Instituto Andaluz de la Mujer para la ejecución de proyectos de prevención e intervención frente a la violencia contra las mujeres para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género.