IU apoya las modificaciones presupuestarias pero aclara que el gobierno central “ha salvado” las cuentas del Ayuntamiento

Salón de Plenos. Imagen: IU

El grupo municipal de IU ha apoyado en el pleno extraordinario y urgente de este viernes las modificaciones presupuestarias formales necesarias para que las asociaciones, hermandades y colectivos puedan acogerse a las ayudas que el Ayuntamiento ya ha hecho públicas. Además de este punto, el Pleno ha acogido otros dos relacionados de forma directa con el anuncio del Gobierno Central de una reivindicación que los ayuntamientos mantenían desde hacía años: la suspensión de la regla del gasto para poder hacer uso del superávit y remanentes para cualquier partida.

Pese a ese voto favorable, en palabras de Pilar Praena, “vemos cómo nuevamente dejan fuera la ampliación, dotación o puesta en marcha de servicios públicos. Una nueva prueba de que facilitar el día a día de nuestros vecinos y vecinas no entra dentro de ese proyecto tan repetido, pero aún desconocido”, señala.

Praena también ha criticado que “el gobierno local no ha hecho bien sus deberes” porque a los presupuestos aprobados el pasado mes de julio “se le han tenido que inyectar medio millón de euros para dar cobertura a los gastos corrientes de este año”. Desde IU se critica esa “dependencia externa, que si bien salva los muebles, podría haber supuesto un gran problema si su anuncio se hubiera retrasado. Este equipo de gobierno no se adelanta a los acontecimientos”.