IU ya había pedido destinar a los autónomos la partida de las Fiestas de la Santa Cruz

Pilar Praena.

IU ha celebrado a primera hora de este jueves una rueda de prensa para pedir que se destine la partida completa, unos 130.000 euros, de las Fiestas de la Santa Cruz de 2021, oficialmente ya suspendidas, a ayudas directas a autónomos y autónomas de la localidad.

Desde la formación de izquierdas se entiende que la actual situación de cierre de actividad no esencial, que todo apunta se extenderá otras dos semanas a partir de este sábado, “hace aún más difícil el día a día que viven muchos establecimientos, comercios y locales”. Por ello, IU pide al gobierno local “realismo, responsabilidad y planificación” porque, añade, “parecen vivir en un mundo paralelo”. Para Pilar Praena, “el Ayuntamiento no puede ampararse en posibles ayudas que vengan de otras instituciones como Diputación o la Junta. Son sus vecinos y vecinas los que necesitan ayuda, y la necesitan ya”.

IU insiste en “agilizar” los trámites y que se disponga de la partida presupuestaria “lo antes posible” y pide una reunión con representantes de solicitantes y asesorías para “pulir y hacer más accesibles las bases de esas posibles ayudas, puestos que las correspondientes a 2020 supusieron un entramado documental difícil de abordar por muchos solicitantes”. Para IU, “no se puede repetir lo del año pasado, cuando las ayudas fueron anunciadas en abril, el proceso de solicitud no comenzó hasta septiembre y no ha sido hasta finales de enero de este año cuando se han recibido las ayudas”.