La tasa se mantiene por debajo de los mil casos pero el Comité de Expertos decidirá este viernes

La incidencia acumulada en El Viso del Alcor se mantiene un segundo día por debajo de los mil casos pero el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública Alto Impacto, el denominado Comité de Expertos de la Junta, no ha celebrado finalmente este jueves la tan esperada reunión, que pasa a ser una vez a la semana y cada jueves para determinar cierres perimetrales y cese de la actividad no esencial en los municipios andaluces.

De manera puntual, se explica, y “por ajustes administrativos”, apunta el diario ABC, esta reunión se traslada a mañana viernes y se aplicarán las medidas en vigor en función de los datos que presenten cada municipio en relación con la pandemia en el día de mañana.

Además, como ya anunciara el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el pasado miércoles, el contador se pondría a cero desde este jueves, por lo que la tasa que presentara hoy cada municipio, aunque ya estuvieran cerrados con anterioridad, sería determinante para decidir el cese o no de las restricciones.

El Viso del Alcor, a fecha de este jueves, presenta una incidencia de 833,2 casos por cada cien mil habitantes y con una tendencia de días atrás a la baja. Hay 161 casos activos, de los que 45 se han confirmado en estos últimos siete días. El total de contagiados en la localidad alcanza ya la cifra de 1.317 positivos desde marzo del pasado año, con 14 personas que han perdido la vida a causa de la pandemia.

Por lo tanto, como así avanza igualmente el diario ABC, la tasa que presenten mañana viernes será la única que se tenga en cuenta para determinar el número exacto de municipios que recuperan la movilidad y que, en otros casos, podrían abrir los bares y los negocios no esenciales a partir del sábado 13 de febrero.