El Ayuntamiento denunciará a la Junta por denegar “de forma arbitraria” el PGOU

Manuel García.

El Ayuntamiento de El Viso del Alcor ha adelantado que va a denunciar a la Junta de Andalucía por daños y perjuicios al denegar “de forma arbitraria” el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Se trata de un proyecto que comenzó a realizarse en 2010 y por el que han pasado tres equipos de gobierno diferentes. La decisión de llevar a los tribunales a la Junta se ha tomado este viernes y por unanimidad, en una Junta de Portavoces de la Corporación Municipal.

El delegado de Urbanismo, Manuel García, ha explicado que esta denegación supone que se impida “el crecimiento urbanístico de El Viso del Alcor”. El motivo de esta situación es porque la propia Junta no ha tramitado de forma correcta la Declaración Ambiental Estratégica que se tenía que haber adaptado a las Directivas Europeas y a la nueva Legislación Estatal, por tanto, todos los PGOU que se hayan elaborado bajo esta norma andaluza van a ser denegados.

García explica que ya hubo sentencias que tumbaron el PGOU de Marbella o Chiclana, y tras la sentencia del Tribunal Supremo la Junta ha decidido parar todos los planes que no se adapten a esta coyuntura. Ante esto, el Ayuntamiento va a denunciar por daños y perjuicios a la Administración andaluza.

El siguiente paso, se señala, será realizar un nuevo documento para iniciar los trámites y poder tener aprobado definitivamente un Plan General de Ordenación Urbana lo antes posible. “Como responsable máximo del área de Urbanismo siento mucho esta situación, pero durante estos años puedo asegurar que tanto nosotros como los anteriores equipos de gobierno hemos seguido las directrices que así se nos marcaban tanto desde Ordenación del Territorio como de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, es por ello, que vamos a reclamar a la Junta que indemnice a El Viso del Alcor”, ha finalizado García.