Se cumple un año del primer caso de coronavirus en El Viso

Un 16 de marzo de 2020, dos días después de decretarse en el territorio español el Estado de Alarma, se confirmaba el primer caso de coronavirus en El Viso del Alcor.

La triste noticia la daba a conocer en redes sociales con un vídeo el alcalde de la localidad, Gabriel Santos. Poco después, este medio añadía que se trataba de un usuario de la residencia de mayores San Pedro Nolasco, un centro que fue duramente castigado en aquella primera ola de la pandemia.

Aquellas semanas fueron de mucho miedo por la irrupción de un virus desconocido y muy contagioso, también por una situación inimaginable con un confinamiento domiciliario, pero la población visueña, pese a las habituales excepciones, mostró un comportamiento ejemplar.

Llegó una segunda ola después de verano y hasta una tercera tras la Navidad, que trajo consigo además el cierre de toda actividad no esencial en la localidad. El camino ha sido, y está siendo, muy duro, con incertidumbre y con una crisis económica de añadido.

Un año después, hasta 1.373 contagios por Covid-19 se contabilizan en El Viso del Alcor, según el documento oficial de la Junta de Andalucía, y, desgraciadamente, 19 vecinos han perdido la vida a causa de la pandemia. Dos de ellos, en estos dos últimos días.

A este primer aniversario, El Viso llega con 18 casos activos, habiéndose notificado 8 de los nuevos contagios en los últimos 7 días. La tasa de incidencia se sitúa en 93,1 casos por cada cien mil habitantes.