Solano denuncia que no se haya tenido en cuenta “el impacto ambiental” en el paso del rally Andalucía

El pasado sábado se vivió una jornada histórica en la comarca de Los Alcores, en lo deportivo, con el paso por la Vía Verde de una de las etapas del rally Andalucía, de gran notoriedad por el elenco de pilotos que formaban parte de la competición. Entre ellos, todo un campeón del mundo como Carlos Sainz.

Un acontecimiento del que se ha pronunciado Solano. El colectivo visueño entiende que para la celebración de este tipo de eventos “es imprescindible la consideración del impacto ambiental que puedan causar”, lo que debiera condicionar para su desarrollo, se añade, “la selección de los lugares así como la época del año en que se lleven a cabo”. Y denuncia que no ha sido así porque “decenas de vehículos” han discurrido por “paisajes agrarios muy sensibles, de gran importancia ecológica”.

El escrito apunta que “la alternativa de basarse en criterios en los que prime la aridez, el llano y la estela de polvo que dejan los vehículos como reclamo para la popular carrera del desierto puede ser tremendamente perjudicial para numerosas especias amenazadas”. Además, se avanza, “la coincidencia de este evento con un año de gran déficit pluviométrico en una fechas en las que normalmente está todo seco ha empeorado aún más el impacto ambiental negativo del rally”.

Por último, Solano entiende que el paso de estos vehículos “a gran velocidad ha podido alterar gravemente, de manera directa o indirecta, el comportamiento reproductor de esta avifauna tan singular”.