Marco Campillo recoge en un libro “cincuenta años de andalucismo” en El Viso

Marco Campillo junto al delegado de Cultura, Carlos Rodríguez.

El historiador local Marco Antonio Campillo va a presentar este viernes (20.30 horas) en el centro cívico Huerto Queri su libro ‘Cincuenta años de andalucismo en El Viso del Alcor: historia de un sueño en verde y blanco’.

Una obra publicada por Ediciones Ende y que, según ha explicado su autor, nace de la idea propuesta por José Jiménez Aparicio, ya fallecido pero reconocido historiador e investigador local del andalucismo. “El Viso del Alcor es uno de los viveros del andalucismo con dos figuras clave en la génesis y evolución del Partido Andalucista: nos estamos refiriendo a los hermanos Diego y José María de los Santos, cofundador del PSA e ideólogo andalucista respectivamente”, explica Campillo.

El autor ha avanzado que “el objetivo principal de este libro es recuperar la evolución histórica de un partido que ya no existe, el Partido Andalucista, pero que jugó un papel muy importante a escala nacional, autonómica y local. Acercaremos el microscopio al microcosmos visueño, pero sin reducir nuestra visión a un ente aislado, por lo que será necesario analizar conceptos como el concepto de Andalucía y la identidad andaluza, el andalucismo histórico y el andalucismo contemporáneo”.

Por su parte, el delegado de Cultura, Carlos Rodríguez, ha apuntado que “la presentación de un libro siempre es una buena noticia, y si además viene de la mano de un autor local aún más. En este caso, Marco Antonio nos adentra en el mundo del andalucismo y en su evolución en nuestra localidad, una lectura, estoy seguro, interesantísima, para los amantes de la historia y de la política”.

Marco Antonio Campillo de los Santos es licenciado en Geografía e Historia y licenciado en Antropología Social y Cultural. Actualmente ejerce como profesor en el IES Profesor Juan Bautista de El Viso del Alcor y es presidente de la Asociación Cultural Fuente del Sol.
En 2016 publicó el libro ‘De Al-Andalus a Castilla: un recorrido por El Viso Bajomedieval’ y en 2017 ‘Media Luna sobre la montaña de la dicha: un recorrido por El Viso andalusí’.

La presentación de este viernes tendrá aforo limitado. La entrada será por invitaciones que el autor reservará al público asistente, contactando previamente en el whatsApp: 630 60 69 14 o en el correo electrónico macds14@gmail.com. En la presentación se dispondrá de ejemplares a la venta, que el escritor dedicará a quien lo desee.