El Ayuntamiento de El Viso reduce su deuda financiera en el año de la pandemia

El Ayuntamiento de El Viso del Alcor ha conseguido reducir su deuda financiera en 2020 pese a haber sido un año excepcional marcado por la pandemia. Así se desprende de los datos oficiales que ha publicado el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España sobre la deuda viva, un concepto que hace referencia al dinero que los ayuntamientos deben en concepto de créditos bancarios, créditos oficiales (ICO) y otras operaciones similares como los préstamos a coste cero de Diputación (FEAR).

En este sentido, la deuda del Ayuntamiento visueño a 31 de diciembre de 2020 está por debajo de los dos millones de euros (1.813.000 euros), cuando en 2019 se situaba en los 2.325.000 euros. Por lo tanto, y pese a la situación sanitaria, se ha conseguido amortizar un 22,02 por ciento entre una anualidad y otra. De esta forma, se sigue con una clara línea descendente, hasta el punto que en 2013 ese endeudamiento superaba los cuatro millones de euros. Menos de diez años después, la deuda viva del Ayuntamiento de El Viso es inferior a los dos millones de euros.

Aunque estos datos suelen ser usados por los gobiernos municipales como ejemplo de una buena gestión financiera, hay que tener en cuenta que los ayuntamientos han tenido serias dificultades estos últimos años para solicitar créditos y, además, la Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a destinar preferentemente el superávit municipal a amortizar esas deudas.

Además, la deuda viva no refleja la realidad económica de un municipio, puesto que no incluye las facturas o pagos pendientes a proveedores (aunque aquí el Ayuntamiento de El Viso también es uno de los pueblos de la provincia que paga con más celeridad) ni se toma como medida las deudas con Hacienda o Seguridad Social, así como pagos pendientes por sentencias judiciales en contra de los ayuntamientos.