¿Pueden celebrarse los tradicionales chocolates y potajes en estas Fiestas Patronales?

Las tradicionales magdalenas de una noche de 11 de septiembre.

Se acerca el día grande de El Viso, el 12 de septiembre, y con ello el alcalde de la localidad, Gabriel Santos, ha querido felicitar las Fiestas Patronales. El regidor visueño subraya que “el mes de septiembre es uno de los más importantes en nuestro municipio y sin duda, todos tenemos ganas de celebrar nuestras fiestas”, pero a su vez, añade que “debemos ser conscientes de que estamos en una situación sanitaria aún especial, la pandemia no ha terminado y, aunque las normas sanitarias se van relajando cada vez más porque los datos así lo permiten, tenemos que celebrar estos días de forma segura y con mucha prudencia”.

Es por ello que avisa que desde el Ayuntamiento “vamos a cumplir todas las normas”. La parte más popular de estas Fiestas Patronales está en las reuniones vecinales en torno a un chocolate, la noche del 11 de septiembre, y un potaje, en el mediodía del 12 de septiembre. ¿Se pueden celebrar estas costumbres en pandemia? La respuesta es sí, pero “desde la prudencia y el cumplimiento de las normas”.

Así, desde el Ayuntamiento se recuerda que no estarán autorizados los cortes de calles. En cuanto a locales de ocio y restauración, cabe hacer una distinción entre los locales que tienen licencia de bar con música, en cuyo caso no es necesario pedir autorización para realizar una actuación, y aquellos otros que han solicitado la organización de una actuación como actividad extraordinaria en base al Decreto 195/2007, de 26 de junio, por el que se establecen las condiciones generales para la celebración de espectáculos públicos y de actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario, y en cuyo caso es necesaria la resolución positiva por parte del Ayuntamiento.

En ambos casos, sí ha sido necesaria la autorización del Consistorio para el corte de calles. Estas autorizaciones se conceden además siempre que las actividades sean conforme a la normativa covid. En cuanto a particulares,  no se permitirá la ocupación con mesas y sillas aunque se trate de una calle peatonal puesto que la ley lo prohíbe y estas medidas de seguridad comprenden igualmente a las reuniones privadas.