Las placas fotovoltaicas instaladas en los centros escolares de la localidad, a través de la subvención ‘Iincentivo para el desarrollo energético sostenible de Andalucía’, han supuesto una bajada en el consumo de luz «de un 97 por ciento», por lo que el delegado de Educación, Carlos Rodríguez, ha señalado que “ha sido, sin duda, una actuación muy beneficiosa que hemos hecho buscando la eficiencia energética ya que la evolución en el consumo de luz en un año ha bajado, por ejemplo en el colegio Gil López, de casi 3.300 kilovatios en enero del 2020 a 107 kilovatios en enero de 2021, lo que supone un 97 por ciento”.
Rodríguez ha querido recordar que “esta subvención de la Junta de Andalucía fue solicitada en su día por el anterior equipo de gobierno pero no se puso en marcha, cuando accedimos al gobierno la reactivamos y solicitamos una ampliación de plazo de ejecución e introdujimos algunos cambios porque estábamos convencidos de que era una actuación que no podíamos dejar escapar”.
Los beneficiarios de esta subvención fueron los cuatro colegios más antiguos del municipio, Gil López, Juan Carlos, Albaicín y Alunada. El total de la inversión ronda el millón de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta el 80 por ciento y el Ayuntamiento visueño, el restante.
Las obras se dividieron en dos lotes, el primero en actuaciones de mejora en la eficiencia energética que incluye la sustitución de ventanas, la mejora de las zonas exteriores, mejoras en la climatización y todo ello buscando eficiencia energética. El segundo lote, por su parte, se refiere a la instalación de planta fotovoltaica para tener una energía renovable en todos los edificios.