IU ha celebrado en su sede una asamblea que ha servido, entre otros puntos, para “la rendición de cuentas” en estos algo más de dos años de oposición tras la llegada a la alcaldía del socialista Gabriel Santos. El trabajo de su grupo municipal, señala IU, ha estado marcado “por la pérdida de democracia en el Plenario desde que gobierna el PSOE y es alcalde Gabriel Santos”.
Lo argumenta en que “limitan por primera vez en la historia democrática visueña la participación en el Plenario de la oposición, solo una moción y cuatro preguntas o ruegos por grupo”. Una “merma”, añade, que se extiende también a lo económico, “con la bajada de la cuantía que reciben los partidos con representación en el plenario” mientras que, continúa, “el equipo de gobierno se subió de forma escandalosa el sueldo y aumentó el dinero que ellos reciben como grupo porque aumentó la cuantía por número de concejales”.
Durante el encuentro se puso en relieve que desde marzo de 2019 “se han presentado en el registro del Ayuntamiento en torno a cien escritos” relacionados con la labor de fiscalización de la gestión municipal. En este tiempo, asegura IU, “hemos sufrido la falta de información en determinadas cuestiones a las que o no nos han respondido o han sido respondidas fuera de plazo legal para hacerlo”. Sobrepasado ya el ecuador de la legislatura, la asamblea “avaló” el trabajo del grupo municipal.