Crimen, investigación, y memoria histórica en ‘Epitafio para un extraño’, de Antonio Marchal-Sabater

La nueva novela del autor murciano es un reflejo de su trayectoria y sus conocimientos sobre la transición

El hallazgo de un cadáver emparedado en un derribo de la ciudad de Barcelona, atrae la atención de los periódicos y de la sociedad durante unos días. Después la noticia pierde interés, la data de la muerte es del año 1936, la justicia se inhibe. Fuere cual fuere la causa de la muerte, ha prescrito.

Sin embargo, el suceso no pasa desapercibido para una mujer, Ángela, una nonagenaria perteneciente a una importante familia de la ciudad, internada en una lujosa residencia de ancianos, sospecha que puede tratarse del cadáver de su primer marido desaparecido durante las Olimpiadas Populares de Barcelona 1936. Unos juegos convocados por los países democráticos europeos en contraposición a las oficiales de Berlín organizadas por Hitler.

Mario Fergó, un detective traumatizado por su pasado, se hace cargo de la investigación. Una decisión que le obligará a sumergirse en la sociedad de los años treinta y en el ambiente prebélico de Barcelona, con el telón de fondo de la insurrección del Ejército de África. Al tiempo que deberá reconstruir la vida del fallecido entremezclando los métodos más modernos de investigación con los más tradicionales.

Este es el argumento de la nueva novela del murciano Antonio Marchal-Sabater, autor de otros éxitos como ‘El valle de las tormentas’, ‘Bajo la Cruz de Lorena’, ‘Oiz 1985’ o ‘Dasha’. Un hombre hecho a sí mismo, cuya trayectoria vital es digna de mención. En los primeros años de la década de los ochenta, en plena transición, ingresó en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e inmediatamente fue asignado a la lucha antiterrorista, circunstancia que le llevó a ser testigo de numerosos acontecimientos de aquel momento histórico en diferentes lugares de la geografía española: País Vasco, Cataluña, Madrid y sur de Francia. Su trayectoria y conocimientos se han convertido en la base de la mayoría de los temas que constituyen el trasfondo de sus novelas.

En su currículo cuenta con varios premios literarios: certamen de microcrímenes de Falsaria 2012; 2.º premio de relatos cortos organizado por el Ayuntamiento de Lorquí (Murcia), dentro de la celebración de la II Semana Cultural 2013, y el Premio del Público del X Certamen de Narrativa Breve 2014 de la Asociación Canal Literatura.