IU sobre los presupuestos: “El PSOE y su alcalde a la cabeza siguen en A1”

IU ha valorado para este medio el presupuesto del Ayuntamiento de El Viso para este 2022, aprobado a finales del pasado mes de diciembre con los votos a favor de PSOE y PP, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de IU, que ha ido desgranando las razones de su postura negativa con apariciones en los medios locales y publicaciones en redes sociales, además de la propia argumentación en el Plenario.

En una nota de prensa, la formación de izquierdas habla de que estos presupuestos “vuelven a repetir los errores del pasado” e insiste en que el PSOE “de nuestro pueblo sigue mintiendo y sigue sin saber (o querer) hacer un presupuesto realista, que de verdad contenga todos los gastos que se realizan y que tengan una perspectiva feminista, de justicia social, comprometida con el empleo y con el medio ambiente”.

Para IU, el presupuesto aprobado “no cumple con las necesidades” de El Viso, “manteniendo o incluso disminuyendo partidas que ya se ha demostrado en años económicos anteriores que eran insuficientes”. Y pone como ejemplo las partidas de las bolsas de empleo.

La portavoz Pilar Praena señala que “si tú sabes que vas a gastar en tu casa de luz 100 euros al mes, tienes que tener previsto que vas a necesitar 1200 euros al año. Si en lugar de eso tú guardas para luz 500 euros, ya sabes que no te van a salir las cuentas. Esto es justo lo que ha vuelto a hacer el PSOE con su presupuesto.”

Sobre que ha sido aprobado en tiempo y forma, IU reconoce que su aprobación fue en 2021, “pero no ha entrado en vigor a 1 de enero, que sería lo que significa cumplir con la Ley”. Además IU piensa que durante el debate de los presupuestos, hubo “de nuevo”, apunta, una “actitud caciquil” del alcalde y se añade que la formación de izquierdas ha presentado 39 propuestas al gobierno en estos presupuestos, “para luego ignorarlas, dar la callada por respuesta”.

Por último, IU asegura que el PSOE miente cuando se apunta que “se congelan todas las tasas, ya que en el último pleno ordinario, el de noviembre, aprobaron la subida de muchas de esas tasas relacionadas con deportes”. Por todo ello, habla de “mucho marketing, mucha venta de humo, pero una nefasta gestión del dinero público de El Viso y un alcalde con recurrentes y cada vez más abundantes actitudes dictatoriales”.