El rapero visueño Jøserra lanza su nuevo trabajo: ‘Alfil Psicodélico’

Jøserra da un paso más en su carrera y tras Nøbel, que fue su primer tema, ha lanzado ‘Alfil Psicodélico’, su segundo trabajo con un rapeo más pulido y con un peso musical mucho mayor, introduciendo instrumentos como la guitarra eléctrica y ritmos de otros géneros como el Rock, pero sin perder la esencia del Boom Bap noventero que tanto le gusta.

El rapero visueño ha comentado que “Nøbel es un tema de mi yo de noviembre de 2020 y Alfil Psicodélico es un trabajo del Jøserra de hace 6 meses. Hay más de 10 meses de diferencia entre uno y otro lo cual se materializa en una evolución de mi estilo, el cual creo que en este tema está más pulido que en el anterior sobre todo a nivel de rapeo”. En el propio trabajo se ve representado el concepto clave que quiere expresar la dualidad, el enfrentamiento.

Haciendo un análisis más profundo, este tema sigue un poco la línea de Nøbel en cuanto a forma, puesto que Jøserra desarrolla un estilo basado en las multisilábicas y en la métrica, usando sobre todo dos figuras retóricas en las que se basa el tema.

La primera de ellas es la metáfora. Cada barra tiene varios significados y está enlazada tanto con la siguiente como con la anterior, expresando así dos mensajes al mismo tiempo. Su objetivo con esto es hacer dos temas en uno, que exista una especie de dualidad en la cual al oír un tema entiendas un concepto y al escucharlo captes otro.

La segunda y más que notoria es el calambur, así como sus variantes (calambur perfecto, imperfecto, wordplays…). El artista trata de desarrollar su tema conceptualmente mediante la metáfora, pero formalmente mediante el calambur.

En cuanto al apartado visual, el salto de calidad es muy notable. Esta vez Jøserra ha optado por guionizar el videoclip para que el relato que quiere narrar tome mucha más fuerza. No olvidemos que el concepto clave del tema es la confrontación.

Jøserra ha tenido el apoyo de la Universidad de Sevilla, de la Facultad de Geografía e Historia y del Aula de Cultura de la misma para la grabación de parte de su videoclip, poniendo a su disposición la localización elegida por el rapero. Agradecido enormemente por el apoyo y la atención recibida por todo el personal que ha hecho posible tener un enclave privilegiado y a la Universidad de Sevilla de la que él mismo es alumno

El nuevo trabajo ya está disponible tanto en YouTube como en el resto de plataformas (Spotify, Apple Music, Instagram…).