La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, junto al delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, han presidido en la tarde de este miércoles la entrega de la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil a 52 agrupaciones del voluntariado de la provincia de Sevilla «por su ejemplar actuación en los momentos más difíciles de la pandemia y por su entrega altruista durante la misma».
Entre esas agrupaciones premiadas se encuentra la de El Viso del Alcor, cuyos representantes estuvieron acompañados por los delegados José Antonio Sánchez y Manuel Salvat como muestra de gratitud del Ayuntamiento con un grupo de voluntarios que trabajan por el municipio sin recibir nada a cambio.
Un evento celebrado en la localidad de Pilas, y en el que también han participado el alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega y el jefe de Servicio de Protección Civil de Sevilla, Antonio Pajuelo, según detalla la Junta en un comunicado.
En el acto, que ha tenido lugar en el Complejo Rural Lantana Garden de Pilas, han participado unos 350 voluntarios de las distintas agrupaciones sevillanas de Protección Civil, activas en 2020 durante el confinamiento y la pandemia. En la actualidad son ya 57 agrupaciones en la provincia de Sevilla.
Del Pozo ha agradecido a las personas distinguidas con las Medallas de Oro para la Protección Civil «su generosidad y su compromiso con la sociedad sevillana y andaluza, especialmente durante la crisis sanitaria, donde habéis sido ejemplo e inspiración para todos». Personas, ha añadido, que «han sido la mirada, la mano, el apoyo y la ayuda básica en todos nuestros pueblos y ciudades».
Por su parte, el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha resaltado que esta medalla les reconoce el papel fundamental que las agrupaciones de voluntarios adoptaron durante los peores momentos de la pandemia: «apoyo a la policía local y nacional, colaboración con los servicios sociales, fabricación y reparto de equipos de protección individual (EPI), reparto de alimentos y medicamentos a personas mayores y dependientes, atención a personas sin hogar, desinfección de edificios y viarios públicos, labores de animación siempre desde ese espíritu altruista que es la protección civil».
El delegado del Gobierno ha destacado la importancia de la labor que lleva a cabo la red provincial de agrupaciones sevillanas de Protección Civil incidiendo una vez más en el amparo del que disfrutan por parte de la Junta de Andalucía, «comprometida hoy más que nunca con la seguridad y el cuidado de sus pueblos. Vuestra labor como voluntarios -ha recalcado- os convierte en el primer eslabón de ayuda y en herramienta fundamental para la elaboración de los planes municipales de emergencia»