La delegación de Seguridad del Ayuntamiento de El Viso ha informado que la Policía Local ha intervenido con éxito en varios casos de personas mayores desorientadas que han podido volver a sus hogares gracias al trabajo de los agentes.
La primera de estas actuaciones tuvo lugar el pasado 16 de septiembre a las 14:30 horas cuando una conductora afirmó haber visto a un hombre mayor con claros síntomas de desorientación en la carretera de La Vega, haciendo autostop en plena calor. De inmediato, se dirigió una patrulla al lugar mientras se intentaba localizar con las cámaras de vigilancia a esta persona.
Lo lograron e indicaron a sus compañeros el lugar en el que se encontraba. Cuando llegaron, el señor insistía a los agentes que debía ir a Utrera, donde decía que residía. Los policías le pidieron que los acompañara a la Jefatura, para desde allí localizar a algún familiar. En ese momento, el hombre les dijo que no iba a ningún sitio sin su compra. Los agentes desconocían a qué se refería. El señor los llevó a un lugar cercano y les señaló nueve bolsas de la compra repletas. Los agentes no daban crédito a lo que veían, sobre todo porque no comprendían cómo podía haber llegado el hombre hasta allí con dicha carga. Ya en la Jefatura, localizaron a la mujer, que explicó a los policías que su marido padece alzhéimer y salía de su pueblo a hacer compras.
Otra de las actuaciones tuvo lugar el 19 de septiembre, cuando la Policía Local de Mairena del Alcor alerta a la Jefatura visueña que una señora mayor y con alzhéimer va andando por la Vía Verde, según les ha alertado un ciudadano. Los policías visueños inician la búsqueda y la localizan en la calle San Pedro Nolasco, avisando a la Residencia de Mairena de donde se había marchado, teniendo que ser asistida en el CARE dado que no quería volver.
La última de estas actuaciones se realizó el 22 de septiembre cuando una patrulla realizaba vigilancia por la avenida 12 de Septiembre. Una conductora que se cruza con los policías les indica que venía de la Urbanización de los Frutales y que ha recogido en la carretera a una señora que parece estar desorientada.
Esta mujer aseguró que sus hijos, que conviven con ella, le habían pegado, y que por eso se había marchado de su casa. Los agentes la acompañaron hasta un centro de salud, donde la identificaron y corroboraron que se trata de una persona de 79 años que padece una demencia senil.
Después, avisaron a la Guardia Civil de Los Alcores, por si constaba una denuncia por desaparición sobre ella. Justo en ese momento, los familiares estaban en el puesto de Carmona informando de la desaparición. Los policías localizaron a una hija que reside en El Viso, que se hizo cargo de su madre.