El Partido Popular de El Viso del Alcor ha puesto el acento en el presupuesto municipal de 2023, aprobado a finales del pasado año. En una nota se ha alertado de que el Ayuntamiento sólo destina 424.771 euros a inversión de su nuevo presupuesto municipal, que asciende a 15,3 millones de euros.
Diego León ha explicado que el 94% del presupuesto local es “de gasto automático”, lo que quiere decir que “el 70% corresponde a gasto de personal, un 22% a gasto corriente en bienes y servicios; un 2% en amortización de deuda y tan sólo un 2,8% corresponde a la partida para infraestructuras o apoyo al empleo”. “Esto significa que las cuestiones vitales para nuestro municipio sólo recibe las migajas”.
Así, León, ha señalado que “es fundamental para el pueblo un equipo de gobierno que diseñe una estrategia económica de optimización del gasto orientado a la inversión municipal”. “A día de hoy la política presupuestaria del alcalde está condenando el progreso y el avance económico de los visueños”, ha dicho reclamando “un plan de gasto acorde y en consonancia con las necesidades de los vecinos”.
Los ingresos municipales provienen en su mayoría por la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el impuesto de tracción mecánica, la tasa de basura, el impuesto de actividades económica (IAE), y de los servicios deportivos, según el PP, toda vez que el Gobierno local defiende que los impuestos están congelados y “se mantienen y mejoran los servicios municipales”.
El PP propone “establecer un sistema de estabilización del gasto estableciendo por ejemplo que lo recaudado por las actividades económicas se invierta en las empresas y lo recaudado en los servicios deportivos y piscinas en nuevas en mantenimiento de los mismos y nuevas inversiones”.