Los únicos modelos de braseros antiincendios homologados en España se fabrican en El Viso del Alcor

Cuentan con un sistema que los desconecta cuando, accidentalmente, son cubiertos por algún material inflamable.

José Manuel Pineda. CEO de la empresa Bastilipo

Una empresa de El Viso del Alcor comercializa los dos únicos modelos de braseros eléctricos antiincendios homologados en España, que cuentan con un sistema que los desconecta cuando, accidentalmente, son cubiertos por algún material inflamable.

Se trata de Bastilipo, que ha informado en un comunicado de que los modelos con los que cuenta se denominan B-800 y BET-950, que, tras ser patentados, son los únicos en el país denominados seguros.

La particularidad del modelo B-800 es que incorpora un disco metálico que disipa el calor, lo reparte de manera uniforme y alcanza una temperatura máxima de 150 grados, frente a los 300 o 400 grados que llegan a registrar los no homologados.

Esta diferencia térmica evita la incandescencia de elementos que entren en contacto con la superficie del brasero durante un tiempo prolongado, mientras que el aparato tiene dos potencias, 400 y 800 vatios, e incorpora un dispositivo que desconecta el aparato automáticamente cuando es cubierto, reduciendo al mínimo el riesgo de incendios.

Por su parte, el modelo BET-950 cuenta con un motor ventilador axial que evita la concentración del calor, dispersándolo y logrando la uniformidad térmica del espacio, lo que reduce considerablemente su consumo eléctrico, con tres potencias, 450, 500 y 950 vatios, y también incorpora un dispositivo que desconecta el aparato automáticamente cuando es cubierto.

En ambos casos se trata de patentes exclusivas de la empresa visueña, «están homologados por la legislación vigente y no generan humos tóxicos ni olores». Los dos braseros de seguridad pueden adquirirse en tiendas especializadas en electrodomésticos y calefacción o de forma online «por un precio asequible, similar al del resto de braseros del mercado». Noticia claro de mucho alcance después de los tristes episodios con muertes de por medio que se suceden cada invierno a causa de un brasero.