El Partido Popular de El Viso ha emitido un comunicado para mostrar su «preocupación por las claras incompatibilidades» entre la romería en honor a Santa María del Alcory la nueva Ley de Bienestar Animal, en concreto, porque «existe el riesgo de que el uso de caballos y mulos sea ilegal», según el texto del Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales del pasado 18 de enero de 2023, aprobado definitivamente el pasado 16 de marzo, y que ha traído polémicas por varios flancos que han afectado a la negociación entre el Gobierno de España y sus socios y partidos afines.
En lo que afecta a El Viso del Alcor y sus tradiciones, el PP señala que el nuevo texto legal «golpea directamente contra nuestra romería». La última modificación que recibió la ley incluye lo siguiente en el apartado quinto bis y quinto ter del artículo 73: “(bis) Se prohíbe el uso de animales en romerías y eventos feriados cuando se identifique un exceso de temperaturas. (ter) Se prohíbe el uso de animales en romerías y eventos feriados en los que se haga uso de elementos pirotécnicos”.
El PP visueño recuerda que el pasado 2022 «alcanzamos 35ºC en la romería. ¿Esos grados se identifican con “un exceso de temperaturas” suficientes como para no poder hacer uso de animales parar tirar de las carretas y de caballos? Tampoco se pondrán lanzar los tradicionales cohetes romeros».
Por ello, el PP solicita al equipo de gobierno «que aclare pronto este desconcierto que ocasionará el impacto de la nueva ley en nuestra fiesta. No deseamos, en ningún caso, que muchas personas saquen sus animales a la calle en la romería a riesgo de estar incurriendo en una clara ilegalidad».