Solano espera que el alcalde no meta “la pata con los patos” en el Parque de la Muela

Solano ha emitido un comunicado en referencia a las actuaciones en el Parque de la Muela por parte del Ayuntamiento. Para el colectivo ecopacifista, el vallado del perímetro del lago “es una medida acertada” porque, se señala, “potencia la seguridad y la tranquilidad” que necesitan las aves acuáticas.

Sin embargo, Solano ha puesto el acento en un “aparatoso artilugio en el largo” y que relaciona con ciertos comentarios que aseguran que desde el Ayuntamiento, precisamente, se pretende «introducir en el mismo varias decenas de patos comunes”. De ser así, al colectivo visueño le parece una iniciativa “muy errónea, hecha desde el desconocimiento medioambiental” y espera que sea “rectificada”.

Según Solano, introducir patos comunes tendría “efectos negativos sobre la dioversidad y sobre los valores naturales del espacio, por el riesgo de eutrofizar el cuerpo de agua donde se introducen y por competir con otras especies de mayor interés”.

El comunicado finaliza detallando que hay dos modelos para gestionar un espacio como La Muela: un parque urbano decimonónico (el «parque de los patos» y de los estanques con peces de colores) o bien un parque periurbano del siglo XXI, «en el que los valores espontáneos de biodiversidad que lo han colonizado se mantienen y se miman, sin que la intervención humana altere la vida que se desarrolla naturalmente, ya sea haciendo ruidos innecesarios, no evitando que los perros molesten a la fauna silvestre o introduciendo especies invasoras».