La presente legislatura, con gobierno en mayoría del PSOE, está llegando a su final en El Viso del Alcor. El próximo 28 de mayo se celebran elecciones municipales y de momento son tres las fuerzas políticas que concurren al plenario del Ayuntamiento visueño: PSOE, PP e IU. Y salvo sorpresa de última hora no se esperan más porque Ciudadanos, que consiguió representación municipal por primera vez en las pasadas elecciones, no va a repetir esta vez. Está por ver hacia dónde irá ese concejal que queda libre.
Así pues, las cartas ya están boca arriba: Gabriel Santos (PSOE), Manuel Ruiz (PP) y Paco Algaba (IU). El candidato socialista y actual alcalde defenderá la mayoría absoluta de su partido, que gobierna actualmente con diez concejales. Aunque todavía quedan unas semanas, se puede decir que ha sido una legislatura marcada en sus primeros años por la complejidad de una pandemia y también por una gestión sin poco ruido desde la bancada de la oposición.
Algo que quieren cambiar Manuel Ruiz y Paco Algaba. El primero de ellos inicia un proyecto de cero en el PP, que cuenta en este mandato con dos concejales. Por su parte, IU quiere volver por sus fueros con Paco Algaba al frente después de un mandato con muchos cambios en el grupo municipal, con cuatro conejales tras los resultados de las municipales de 2019. Se avecinan dos meses intensos que van a dilucidar el futuro de El Viso del Alcor hasta 2027.