Iniciamos en La Voz de El Viso, el periódico de El Viso de Alcor, una ronda para conocer con profundidad tanto a la persona como el proyecto político de los distintos candidatos de las fuerzas políticas con representación municipal que concurren a los comicios del próximo 28 de mayo. Y comenzamos con la carta que nos hace llegar Manuel Ruiz Pineda, candidato a la alcaldía de El Viso del Alcor por el Partido Popular.
Mi nombre es Manuel Ruiz Pineda, tengo 52 años, soy abogado en ejercicio, amante de la historia y de la arqueología, y estoy casado con una mujer alemana enamorada de El Viso del Alcor con la que tengo tres hijos de doble nacionalidad. Nací en El Viso y he pasado la mayor parte de mi vida en este pueblo en el que resido junto con mi familia. Concibo la política como un servicio por y para la ciudadanía, a la que se debe llegar con una previa trayectoria profesional propia, con un bagaje y experiencia personal.
Y, en este sentido, la mejor carta de presentación es la formación, la experiencia, el haber trabajado y mantenido a una familia al margen de la política, el conocer, verdaderamente, lo que vale ganarse la vida. Llevo treinta años ejerciendo la Abogacía en los Tribunales, defendiendo a particulares y a compañías. Colaborador de Don Manuel Rojo, antiguo Decano del Colegio de Abogados de Sevilla, he sido Abogado Defensor del primer juicio con Jurado Popular celebrado en la provincia y uno de los primeros Letrados en obtener en España la revocación de una Sentencia del Tribunal del Jurado (mi más emotivo recuerdo para mi oponente en Sala, el Fiscal de Granada Luis Portero, que muy poco después sería asesinado por ETA); he servido a centenares de visueños defendiendo sus causas e intereses así como a distintas empresas de este pueblo; y soy desde el año dos mil Director Jurídico para toda la provincia de la Compañía Patria Hispana SA, fundada en 1916.
El Viso del Alcor, corazón de Los Alcores, es el pueblo más pobre de Los Alcores, con menos nivel de renta, más paro y perdiendo población, síntoma inequívoco de su decadencia. Bajo un gobierno socialista, con una política y un presupuesto tipo de los tendentes a la creación de redes clientelares, El Viso del Alcor languidece. Es el pueblo con menos inversiones de toda la comarca de Los Alcores ya que su presupuesto se destina íntegramente a gastos de personal y mantenimiento, lo que le hace depender totalmente de las ayudas del exterior. Un gobierno socialista centrado en la fachada y el circo, sin política económica alguna y sin preocuparse de los verdaderos problemas de la gente, no es futuro para esta tierra.
Atender a las necesidades de la gente, este es nuestro proyecto. Tenemos que desarrollar un Planeamiento General para poder satisfacer la demanda de suelo industrial de nuestros empresarios y evitar que nuestras empresas se vayan de nuestro pueblo, aprovechando las facilidades que la Ley LISTA y nuestra Junta de Andalucía otorgan para el desarrollo de este Planeamiento General; tenemos que ayudar al motor económico de nuestro pueblo para lo que crearemos una Línea de Ayuda al comercio y a la pequeña empresa que se financiará con la recaudación del IAE; pondremos en marcha una Feria Anual de Emprendimiento y Desarrollo como espacio para que nuestros empresarios puedan interactuar, para dar visibilidad a nuestras empresas y productos, con jornadas formativas y de asesoramiento técnico; implementaremos una mayor celeridad en la tramitación administrativa de licencias; y en colaboración con nuestra Junta de Andalucía fomentaremos la construcción de viviendas para personas en situación precaria, lo que no se ha hecho en estos últimos cuatro años de gobierno. Queremos poner en valor el importante yacimiento protohistórico de la “Tablada Alta”, por su valor histórico y patrimonial con toda su trascendencia económica.
Es un ilusionante proyecto que haría ganar peso específico a El Viso como importante centro histórico y patrimonial con todo lo que ello implica en cuanto a la cultura y a su valor económico. Queremos que El Viso se vuelva a reconocer como el pueblo de emprendedores que siempre fue, un pueblo con más trabajo e inversiones; queremos un Ayuntamiento ágil y resolutivo que fomente la actividad económica, la historia y cultura de este pueblo como la mejor forma de encarar y construir el futuro. Por nuestros ciudadanos y ciudadanas. Por ellos va.