No ha habido color este 28 de mayo. O sí, el rojo socialista una vez más. El PSOE ha ganado de forma aplastante estos comicios municipales de 2023 en El Viso del Alcor, hasta el punto que amplía la mayoría absoluta que la candidatura de Gabriel Santos ya consiguió hace cuatro años.
Entonces, el triunfo en las urnas dio para diez concejales (la mayoría en el plenario visueño son 9 escaños) y este domingo, con el 100 por ciento escrutado, el PSOE obtiene 13 concejales, tres más que en la legislatura anterior al conseguir el 68,19 por ciento de los votos, frente al 53,51 por ciento que sumó en 2019. Hasta 6.762 visueños se han decantado por la candidatura de Gabriel Santos, que repetirá por lo tanto como alcalde de El Viso del Alcor.
Como en cualquier jornada electoral hay ganadores y perdedores, y en este último campo entra IU, que sigue perdiendo concejales. Ya en 2019 pasó de cinco a cuatro escaños, pero la caída esta vez ha sido mayor al quedarse la candidatura que encabeza Paco Algaba con sólo dos concejales. Seguirá siendo la segunda fuerza en la localidad, eso sí, con el 15,56 por ciento de los votos frente al 22,7 por ciento que reunió hace cuatro años. Cierto también que la formación de izquierdas se ha quedado a muy poco de un tercer concejal.
Y el plenario del Ayuntamiento de El Viso del Alcor se va a completar con el PP, pues Ciudadanos no concurría a estos comicios y Vox, que sí lo hacía, no ha conseguido representación municipal. El PP, comparándolo con hace cuatro años, se mantiene. La candidatura de Manuel Ruiz logra dos concejales aunque pierde algo en porcentaje de votos.
En 2019 consiguió el 13,62 por ciento frente al 12,34 por ciento este domingo (157 votos menos). Y Vox ha reunido solamente 286 votos en la localidad, lo que hace que en su segundo intento consecutivo se vuelva a quedar sin representación.