Los servicios de emergencias municipales de El Viso del Alcor se integran en el 112

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido este lunes la firma del acuerdo de colaboración con los alcaldes de Camas y El Viso del Alcor, Víctor Manuel Ávila y Gabriel Santos, respectivamente, para la integración de los servicios municipales de ambas localidades sevillanas en el servicio Emergencias 112 Andalucía.

El acuerdo, firmado en la sede de la Consejería de la Presidencia en el Palacio de San Telmo, supone un «avance estratégico» en materia de seguridad para la ciudadanía de los dos municipios hispalenses, «al implicar una mejora en la respuesta y atención de las emergencias», según destaca la Junta en una nota de prensa. En este sentido, Sanz ha destacado que el acuerdo «se traduce en la mejora en la gestión de las incidencias, la capacidad de respuesta, la fiabilidad de la información que se transmite y comparte entre los operativos que intervienen en los avisos, la movilización de los operativos y, sobre todo, en la atención a la ciudadanía».

«En emergencias», ha manifestado Sanz, «la coordinación, la comunicación y cooperación son la meta y, por tanto, con esta firma hacemos realidad este triple objetivo que nos hará seguir avanzando en una Andalucía más segura». El consejero ha resaltado la apuesta constante del Ejecutivo andaluz con la mejora de los servicios de emergencia y con la seguridad: «Acabamos de cerrar el Plan Romero, que es un dispositivo referente en toda Europa, con un rotundo éxito y no paramos de trabajar por reforzar nuestro compromiso por incrementar la tranquilidad de los vecinos de nuestros pueblos».

Asimismo, Sanz ha asegurado que con la integración en el 112 de los citados municipios, «trabajaremos con más y mejor información, ganaremos tiempo y, por tanto, aumentaremos la posibilidad de salvar vidas en vuestros municipios», al tiempo que ha agradecido la apuesta que han hecho los dos máximos representantes de los ayuntamientos de Camas y El Viso del Alcor «porque sin vuestro interés y todas las facilidades que nos habéis ofrecido no podemos hacer realidad el logro de mejorar día a día en seguridad».

Emergencias 112 es un teléfono único para la gestión de emergencias abierto a la integración y participación de las distintas administraciones públicas y entidades implicadas en las actuaciones ante emergencias. Se trata de un instrumento de gestión puesto a disposición de todos los ciudadanos andaluces y visitantes para atender cualquier tipo de urgencia o emergencia a través de un número único y de uso común en toda Europa.

Disponible las 24 horas del día, se encarga de la gestión ordinaria de las emergencias, así como de las grandes emergencias como incendios forestales, accidentes de mercancías peligrosas o dispositivos especiales. A la firma del convenio han asistido, asimismo, la secretaria general de Interior, Lourdes Fuster, y el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez.

La integración de los servicios municipales de las dos localidades conlleva el acceso a la aplicación informática de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA), una herramienta que permite el uso de las estadísticas de emergencia, la gestión y coordinación de las urgencias e incidencias desde una perspectiva integral. GEA aúna los procesos de prevención y planificación, la gestión operativa de la emergencia, incluida la movilización de recursos, y las actuaciones administrativas derivadas de una gran emergencia.

En El Viso del Alcor, el número único de emergencias en toda Europa, paralelamente, gestionó en 2022 un total de 1.537 avisos, sobre todo por asistencias sanitarias (1.059), seguridad ciudadana (226) e incendios (80). De enero a mayo se han registrado 571 emergencias y a la Policía Local se le han comunicado 222 requerimientos durante 2022 y otros 99 de enero a mayo de2023.

Los avisos que antes se daban por vía telefónica se harán a partir de ahora por la plataforma tecnológica, un paso que permite tanto avanzar aún más en la gestión integral de las emergencias en la comunidad como en la digitalización de los procesos.