El Juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla ha condenado a cuatro meses de cárcel a un policía local de El Viso del Alcor que intentó engañar al seguro con un supuesto robo de joyas valoradas en casi cien mil euros, informa el diario ABC Sevilla, que añade además que a día de hoy este funcionario municipal sigue en activo y no ha sido apartado del servicio. Fuentes judiciales han confirmado que ha recurrido el fallo.
En la sentencia dictada, facilitada por la Oficina de Comunicación del TSJA a ABC, se detalla que Juan Francisco R.P. denunció el 17 de mayo de 2019 que alguien había entrado en su casa la noche antes mientras había salido con su mujer a las Fiestas de la Santa Cruz. Según recoge esa denuncia que la Justicia considera falsa, los ladrones habían forzado una caja fuerte que tiene en el salón y se habían llevado un botín en joyas. El policía local dio parte a su seguro del hogar indicando que el total de lo sustraído estaba valorado en 99.841,38 euros.
La sentencia añade en el capítulo de hechos probados que esta misma persona había denunciado dos años antes, el 25 de junio de 2016, que le habían robado en su casa. Y entonces los ladrones se llevaron un diamante tras romper una caja fuerte, distinta a la que presuntamente fue manipulada en 2019. El agente obtuvo entonces una indemnización de su compañía de seguros de 60.000 euros. En 2017, un año después de aquel robo, suscribió una póliza de seguro de hogar con una aseguradora distinta aunque no se dio de baja como cliente de la anterior, como recogen las actuaciones judiciales, por lo que desde 2017 a 2019, cuando se produce el segundo robo, estuvo pagando dos pólizas similares.
Es la compañía que recibe la denuncia de robo en 2019 la que pone el caso en manos de la Guardia Civil y de un detective privado cuando supo que su cliente había sufrido ya un robo similar pocos años antes. Y la juez del Penal 12 ha concluido, tras la celebración de la vista oral, que hay pruebas suficientes “que permiten afirmar, sin género de dudas”, que el acusado intentó cometer una estafa. La sentencia indica también que al interponer la segunda denuncia acudió a sus compañeros de la Policía Local para que analizaran la vivienda “y no se dio cuenta a la Guardia Civil para proceder a una inspección más exhaustiva”.
Los compañeros del condenado que habían acudido a su aviso también declararon en la vista oral y justificaron que no se llamara al Instituto Armado «porque nunca tenían vehículos y tardaban en llegar». Una respuesta que no ha convencido a la juez. Este policía local de El Viso negó la acusación de la Fiscalía e insistió durante su declaración en la vista oral que había sido víctima de un robo, una vez más.