IU lleva una moción al pleno de este miércoles exigiendo la mejora de los servicios en el CARE

La falta de pediatra en urgencias. Listas de espera interminables. Falta de personal sanitario y no sanitario. Son algunas de las situaciones que lleva a Izquierda Unida El Viso a presentar una moción en el pleno ordinario de este miércoles (19.30 horas) para exigir la mejora de los servicios que se presta en el CARE Los Alcores.

La formación de izquierdas recuerda que la sanidad “es una competencia de la Junta” y que “todos sufrimos un empeoramiento de la atención primaria” con hasta “diez días de espera media para atención presencial, eliminación de las actividades y planes de promoción de salud comunitaria, falta de pediatras y otros profesionales”. Y una salud mental que está “desbordada”, se describe. Ante esto, se añade, el dinero que viene de Europa, “Juanma Moreno lo deriva a la sanidad privada”.

Por todo ello, IU exige al gobierno andaluz la estabilización de 12.000 “falsos contratos Covid, ya que son plantilla estructural”, realizar cuatro mil contratos nuevos estables en atención primaria para reforzar la atención presencial en 48 horas y 12 minutos por paciente, crear otros cuatro mil contratos estables en hospitales, “para mantener abiertos hasta las 10 de la noche 20 centros andaluces para afrontar la interminable lista de espera”. Además, “hay que dotar adecuadamente los servicios de Salud Mental y Salud Pública, y aumentar el personal de cuidados y sanitario en las residencias de mayores·.

Los servicios de urgencias del CARE Los Alcores “deben estar cubiertos con personal específico y no trasladados de los Centro de Salud de la zona. Y por supuesto, es necesario contar con pediatras en las urgencias de nuestro CARE”. Además, se indica que si estas «justas peticiones» no son atendidas por la Junta de Andalucía, se creará desde el Ayuntamiento «una plataforma para crear conciencia social y exigir, también desde la calle, las mejoras que la población necesita para nuestros servicios públicos de salud». IU espera que los grupos del plenario apoyen «sin fisuras» estas propuestas.