El Ejército de Tierra ha informado de que han retirado del Mando al capitán responsable de los ejercicios en el que fallecieron un soldado y un cabo de la Brigada Guzmán el Bueno X. Es la única información extra que se ha aportado, ya que la investigación está judicializada, por lo que hay que esperar a que dictamine el juez.
El suceso aconteció este jueves, cuando el capitán de la compañía mandó realizar un ejercicio en un embalse del campo de maniobras y tiro de Cerro Muriano. En ese momento había cuatro grados de temperatura en Córdoba y se trata de una balsa de agua con bastante fango. Varios soldados, cumpliendo la orden, se metieron con todo el equipo en el fango. En torno a las 6 de la mañana desaparecieron dos y otros cuatro tuvieron que ser asistidos por hipotermia.
Los funcionarios podrán ser degradados y perder su puesto ya desde mañana si no superan las pruebas de desempeño. Se movilizó al equipo de buzos y a la Guardia Civil cuando se notificó la desaparición. Primero encontraron al cabo, de 34 años de edad, que estaba casado y había ingresado en el ejército en 2011. Después, hallaron el cuerpo sin vida del soldado, de 24 años, que había ingresado el pasado mayo.
Apartar al capitán del mando de la unidad es lo único que puede hacer el Ejército mientras se investiga la causa. Aunque no han trascendido más detalles, esta decisión no es para nada habitual y sólo se ha tomado si hay indicios de que alguna parte de las maniobras no se realizaron de manera correcta. Fuentes de Defensa han informado de que aunque le han quitado del mando, no está arrestado.