Solano argumenta y rechaza la subida de la tasa de basuras que plantea el Ayuntamiento

Para Solano, en El Viso se sigue manteniendo un modelo de gestión de las basuras “fracasado, obsoleto, ineficiente, caro, insostenible e ilegal”, se asegura en un comunicado. Además, se recuerda que “no hay ningún plan de prevención o reducción de residuos, pese a que tenía que haberse aprobado hace once años”. Además, advierte de que en los últimos años el porcentaje de reciclaje ha bajado en El Viso y la cantidad de basura ha aumentado.

Sigue el escrito señalando que desde junio de 2023, “se tenía que estar recogiendo separadamente los biorresiduos para destinarlos a hacer compost y aquí, nada de nada, porque se sigue mezclando la basura y se siguen desperdiciando recursos”. Para Solano, apostar por el sistema de contenedores “es un atraso, uno de los principales motivos de ensuciamiento de las calles”.

El colectivo ecopacifista enseña que el Ayuntamiento “gana un dinero por cada tonelada de residuos que lleva separadamente a las plantas de reciclaje, en cambio, por cada tonelada de basura mezclada que lleva al vertedero paga un canon, al que hay que sumar 40 euros más”. Entre canon e impuso, Solano apunta que “la basura nos cuesta unos mil euros diarios”. Por ello, se indica que “el incremento del coste de la gestión de basuras en 2023 ha sido bestial y el gobierno municipal lo va a repercutir en una subida de la tasa de basuras”.

Por último, recuerda Solano que en 2018 presentó en el Ayuntamiento un informe advirtiendo de estas consecuencias. «En 2020 presentó una moción para que se modificara el modelo de gestión de los residuos. En 2021 se aprobaron en pleno nuestras propuestas, entre otras, la recogida puerta a puerta, pero no se han cumplido. Urge establecer una estrategia sostenible de las basuras»