IU hace balance de un año de oposición «vigilante y llena de propuestas»

El grupo municipal de IU ha querido hacer balance de este primer año de oposición desde la celebración de las últimas elecciones municipales. Desde la formación se recuerda que se venía «a hacer un trabajo responsable, serio y proponiendo alternativas a la gestión del equipo de gobierno, además de estar en la calle con las peticiones de los vecinos y vecinas», y se resalta que ha sido un año «con mucho trabajo, muchas iniciativas».

Como resumen, IU destaca que «nos abstuvimos en la modificación de la ordenanza de subvenciones, que pese a que se recogieron alguna de nuestras propuestas, no eran suficientes, y a día de hoy se está demostrando que teníamos razón. Todavía hay subvenciones que no se han abonado o que se están abonando por el doble para salvar el año 2023, año en el que no hubo tiempo para abonar las subvenciones».

Con respecto a la aprobación de la nueva RPT, «votamos en contra. Después fue suspendida por la Delegación del Gobierno porque, de nuevo, teníamos razón. También estuvimos en contra del Presupuesto Municipal de 2024 porque era un presupuesto repetitivo y que cometía los mismos errores que el del año anterior. Aprobamos el Plan Municipal de Igualdad, ya que se aceptaron muchas de nuestras propuestas y era un plan bien trabajado. La Ordenanza de Ruidos la votamos en contra porque incumplía, bajo nuestro criterio, la Ley de Bienestar Animal».

El grupo municipal de IU sí que resalta dos cuestiones positivas del gobierno local, «la acogida de nuestra moción para interesarse por la Sanidad Pública, aunque tuvo que ser la ciudadanía la que se pusiera a la cabeza de las reivindicaciones, creando una Plataforma. El Ayuntamiento está últimamente más activo en exigir a la Junta de Andalucía una mejor Sanidad Pública. Otra moción, que hablaba de no usar el glifosato como herbicida en espacios públicos, donde el Delegado de Medio Ambiente tuvo una reacción negativa, chulesca y soberbia, durante el debate en el Pleno. Ahora vemos como el mismo Delegado da una rueda de prensa para decir que va a cumplir con lo que la Junta de Andalucía comunica a todos los Ayuntamientos, para que no se use este compuesto por los posibles perjuicios para la salud».

Se destaca igualmente que «nuestras mociones, en su mayoría, han sido aprobadas, aunque muchas aún no se están ejecutando como deberían. Mociones que siempre han estado centradas en los asuntos de nuestro pueblo, para sensibilizar sobre diversas cuestiones, como la promoción de la oferta educativa postobligatoria, la creación de un centro de interpretación y conservación de la Cornisa de los Alcores, o la modificación de la ordenanza de tenencia de animales domésticos».

Por lo tanto, en resumen, «este primer año de oposición ha sido muy positivo, con mucho trabajo, muchas propuestas y demostrando que somos útiles para la mejora de nuestro pueblo. Estamos satisfechos con lo realizado y seguiremos realizando hasta la finalización de este mandato en 2027».