El pasado martes, el alcalde de El Viso del Alcor, Gabi Santos, y el delegado de Salud, Manuel Salvat, participaron en una reunión en la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía y en la que estuvo presente la delegada territorial de Sevilla y la gerente del Distrito Norte de salud, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y representantes de las plataformas sanitarias de El Viso y Mairena. La valoración que se hace tras la reunión es negativa y «poco esperanzadora».
Uno de los principales problemas que se trataron fue la disminución de la plantilla de médicos de Atención Primaria que puede llegar en septiembre. Se traslada por parte de la Delegación que están »ocupados y preocupados». El Ayuntamiento reconoce que la Delegación «no tiene una ‘bola mágica’, pero lo que se le pide «es una planificación y alguna medida extraordinaria prevista para, si llegado septiembre se producen las bajas, no afecte a la atención sanitaria de los visueños».
En cuanto al resto de puntos tratados, Tercer Equipo de Urgencias, Sala de espera infantil en el CARE, pediatra de urgencia o ampliación de las especialidades en el CARE, «prácticamente en todas las peticiones que se plantearon nos indican desde Delegación que dependen de la aprobación del nuevo mapa sanitario, que según nos han informado contemplara la unificación de nuestra área sanitaria en un único distrito». Aun así, se trataron temas como la habilitación de una sala de espera infantil en el CARE, «que entendemos debería hacerse por acuerdos internos de la propia Delegación, sin tener que esperar a que se resuelva la aprobación del nuevo mapa sanitario».
También se lamenta desde el Ayuntamiento que sobre la petición de dotar un tercer equipo de urgencia, «no se baraje dicha opción, pues, aunque no cumplamos la ratio por habitantes, el CARE actualmente está atendiendo, según datos internos de la propia delegación, a un 8% extra de población que viene de municipios vecinos. Por tanto, por frecuentación debería barajarse dotar este tercer equipo».
Ante la negativa «de prácticamente todos los puntos a tratar, seguiremos insistiendo detalladamente en cada uno de ellos, para intentar que la Delegación de Salud pueda reconsiderarlos de nuevo para revertir las complicaciones que sufren los vecinos del municipio».