Presentado el cartel de las Fiestas Patronales de 2024, obra de David Payán

Este jueves se ha dado a conocer el cartel de las Fiestas Patronales de 2024. Un acto siempre esperado porque simboliza la cuenta atrás para un nuevo 12 de septiembre. El autor del cartel de este año ha sido David Payán, quien ha empleado en su obra una «técnica de difusión de la información que permite llegar a gran cantidad de público a través de sus posibilidades comunicativas que dependen en gran medida de su calidad técnica y estética», ha explicado.

Para ello, en el esquema compositivo he realizado una composición piramidal «consiguiendo que la protagonista del cartel fuese el centro de atención de la obra, de tal manera que su conjunto crea dinamismo y así generamos un gran impacto visual convirtiéndose en el foco de atención para las miradas», ha continuado señalando.

En la pintura aparece representada como protagonista absoluta Santa María del Alcor. Dentro de la obra «encontramos una dialéctica de oposición entre la figuración más absoluta y la abstracción, conformando un archipiélago en el que la diversidad y un enfoque diferente trabajan en una dirección conjunta, a pesar de las diferencias entre los dos lenguajes».

El color impregna a la Virgen, «que se funde con el fondo en un viaje cromático que abarca una amplia gama desde los tonos más cálidos a los más fríos». Este uso del lenguaje contemporáneo no hace que el cartel pierda su esencia sino que renueva su estética aportando otro punto de vista diferente y diferenciador.

La pintura se desborda en composiciones donde la base abstracta se va ordenando orgánicamente, superponiendo elementos, formas y trazos, cuyo objetivo no es reflejar el mundo de manera realista y fiel sino expresar un mundo interior, transmitir sus emociones y sentimientos aumentando el poder expresivo de la línea y la forma, junto con el color.

En definitiva, «nos encontramos con una obra contemporánea que renueva su estética. Que une lo tradicional con la vanguardia sin perder la esencia de lo que está representando, que anuncia las fiestas patronales de este presente año y que sirve para abrir nuevos horizontes y formas de entender nuestra religiosidad popular y nuestras tradiciones».

La Hermandad de Santa María del Alcor ha querido transmitir su enhorabuena y agradecimiento al artista, por una obra, sin duda, a la altura de la Reina de los Alcores.