Este martes y tras finalizar el última día de la Novena se ha procedido a la presentación y bendición de un nuevo manto bordado para Santa María del Alcor, obra del prestigioso taller de bordados de Daniel Prieto, en la localidad de Lepe (Huelva) y que ha donado una familia devota en acción de gracias.
El diseño es obra de Álvaro Abril Vela y desde el momento inicial se decidió que la línea del mismo fuera de vegetación y formas asimétricas predominando las grandes hojarascas, flores y tallos entrelazados, piezas superpuestas entre sí, obteniendo volúmenes y realces propios del oficio tradicional del bordado, todo ello enriquecido con una multitud de caracoles que dotan de una armonía inconmensurable a la pieza.
Adentrándonos en la parte técnica resalta el soporte de terciopelo en azul grisáceo, un material y un color elegidos para que una vez estuviera bordado no se oscureciese mucho el fondo del soporte. Llama poderosamente la atención cómo muta la tonalidad percibida del color según reciba la luz, así como la inclusión de unos delicados botones metálicos que a veces son llamados “panetes” entre las piezas, típicas del bordado de finales del XIX, que otorgan junto a las lentejuelas esos puntos dorados brillantes que crean multitud de destellos, por lo que se ha comenzado a denominar a la pieza como ‘el manto de las luces’.
En cuanto al bordado está realizado en oro fino de primera calidad utilizándose para ello materiales como muestra, granito, torzal, moteado, caracolín, hojilla, canutillo, lentejuelas, huevecillos y alguna seda de color, empleándose los puntos tradicionales del oficio como son cetillo, puntita, media onda, ladrillo, dado, mosqueta, cartulina, hojilla y escamado.
Todo el conjunto está rematado en su parte central con una puntilla de bolillo de hojilla y el resto con un fleco de canutillo de oro. La pieza de extrema belleza y ejecución excelente, será la que porte Santa María del Alcor en la procesión de este 12 de septiembre.