La portavoz de IU, Conchi Rico, ha denunciado en rueda de prensa «la falta de criterios objetivos» para la inscripción en las distintas actividades deportivas que pone en marcha la delegación de Igualdad del Ayuntamiento, como son gimnasia terapéuticas, de mantenimiento y pilates. «Denunciamos que solo se han creado 135 plazas nuevas, quedándose fuera 91 mujeres», apunta.
Pero el acento se pone en la inscripción a las actividades deportivas, «que se han hecho este año de forma distinta. Se ha querido premiar a las mujeres que ya tuvieron la suerte de poder participar en las actividades del año pasado, que en principio vemos bien, ya que así se crea un hábito saludable, pero que tiene consecuencias desagradables, y es que 91 mujeres se han quedado fuera de estos cursos», continúa.
Ante la nueva forma de inscripción, «pedimos la reunión urgente del Consejo Local de la Mujer. Recibimos respuesta 7 días después, el 10 de septiembre, donde se nos dice que convocará el Consejo a la mayor brevedad posible. Como no se convocaba el Consejo por parte de la Delegada, el 6 de octubre solicitamos por escrito documentación sobre el reglamento o decreto donde estén publicados los criterios de inscripción de las actividades deportivas de la Delegación de Igualdad. También solicitamos información sobre mujeres inscritas, lista de espera de este y de año pasado».
Así, el 21 de octubre, se convoca el Consejo Local de la Mujer, «donde exponemos nuestra disconformidad con el proceso de inscripción puesto en marcha por considerarlo discriminatorio, en tanto que resta oportunidades a las mujeres que no habían participado durante la temporada anterior. En ese mismo Consejo volvemos a pedir la documentación anteriormente mencionada, de la que 15 días después no habíamos obtenido respuesta alguna».
Tres días después, IU recibe la documentación, «tres semanas después de haberla solicitado. De esta información se desprende que el año pasado las inscripciones fueron por orden de llegada, se crearon 405 plazas, pero fueron 671 las solicitudes. A lo largo del curso se fueron cubriendo las plazas de mujeres que fueron saliendo. La Delegación de Igualdad nos dice que en el último trimestre ya la lista de espera se quedó limpia, pero esto no es del todo cierto, porque sabemos de mujeres que no fueron contactadas».
IU recuerda que «este curso se decidió que las mujeres que habían podido participar en los cursos pasado tenían preferencia a la hora de repetir, por eso se abrió la inscripción para las que ya estaban apuntadas el año pasado del 2 al 5 de septiembre. Para el resto, nuevas incorporaciones, el 16 de septiembre. Este año se ampliaron las plazas disponibles hasta las 478. 343 solicitaron la renovación y 135 fueron las plazas disponibles para las nuevas incorporaciones. En resumen, 91 mujeres se han quedado fuera».
Por todo ello, IU pide a la delegación de Igualdad «que amplíe los cursos deportivos de la Delegación, que ninguna mujer se quede fuera, desde el principio. Por otra parte, exigimos que se apruebe un reglamento para la puesta en marcha de las actividades deportivas, que se siga un criterio lo más objetivo posible para que ninguna mujer se sienta discriminada y sobre todo, no esté a merced de criterios ocultos».