Facua Sevilla ha remitido un escrito a Aguas del Huesna, empresa pública encargada del ciclo integral del agua en una veintena de municipios sevillanos, donde exige explicaciones y la adopción de medidas urgentes para arreglar la incidencia sufrida la madrugada del 13 de junio y que ha provocado cortes totales del suministro en Tocina, Brenes, Carmona, El Viso del Alcor, Utrera, Los Molares, El Palmar de Troya, El Coronil, Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo.
La avería originada en la conducción principal de transporte de agua ha provocado, además del corte total del suministro, «inundaciones en sótanos y plantas bajas de numerosos inmuebles y vías públicas, lo que ha ocasionado numerosos daños materiales y una gran preocupación entre los vecinos de los municipios afectados», según Facua.
En este sentido, la asociación ha pedido «una explicación clara y concisa» sobre el origen y la naturaleza de la incidencia, además de conocer las acciones concretas que está llevando a cabo para minimizar el impacto de los cortes en las viviendas, mientras la Diputación asegura que se ha tratado de una avería en la conducción principal de Aguas del Huesna.
Asimismo, ha pedido a Aguas del Huesna que aclare qué pasos deben de seguir los afectados para reportar los daños que han sufrido en sótanos y plantas bajas, y ha preguntado si tiene previsto algún tipo de soporte o mecanismo de compensación para aquellas personas cuyas propiedades se han visto afectadas.
«La actual situación pone de manifiesto la falta de mantenimiento en la red de transporte de agua pese al considerable coste que los usuarios abonan en sus facturas para la inversión en infraestructuras. Este tipo de incidentes es un claro indicativo de una gestión deficiente de los recursos destinados a la mejora y el mantenimiento de la red», enfatiza.
Según las estimaciones, la rotura quedará reparada a lo largo del día de este viernes y durante la jornada de este sábado, 14 de junio, se irá restableciendo el servicio progresivamente en función de la distancia de cada municipio a la planta de tratamiento de agua potable de Villanueva del Río y Minas.
Como medida de urgencia, según Aguas del Huesna, se va a facilitar agua embotellada a los ayuntamientos para atender la demanda de puntos vulnerables, en lo que colaborará la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla, Emasesa, aportando hasta 4.000 litros en garrafas de 5 litros.
Igualmente, se ha previsto con Emasesa la cesión de agua en Los Palacios, ya en servicio, para que el municipio mantenga el suministro y facilitará puntos de agua desde Mairena del Alcor para la recarga de camiones cisternas. Aguas del Huesna mantiene los teléfonos de Averías 24 horas 900 420 422 y de Atención al Cliente 954 998 900 (L-V de 8,30 a 14,00 horas).