Pistoletazo de salida a las Fiestas Patronales de 2026 con la presentación del cartel anunciador de esta edición, que ha elaborado el artista cordobés Jesús Zurita, en un acto celebrado en la tarde noche de este pasado jueves en el centro cultural Convento Corpus Christi.
El acto comenzó con un video promocional de las Fiestas, a lo que le siguió el momento más esperado, el desvelo de la obra. Si en 2022 Jesús Zurita se dio a conocer en El Viso del Alcor con un simbólico cartel de su Semana Santa, en esta ocasión se presenta con un cartel que se articula en torno a un gran tejido sostenido por una cuerda roja que divide el espacio en dos ámbitos. «Abajo, la noche, construida mediante un patrón geométrico de estrellas; arriba, un paisaje luminoso que representa el Paraíso. Como un telón que se descorre, la tela revela un horizonte nuevo y convierte la pintura en una imagen de tránsito: de la oscuridad a la luz, de lo visible a lo trascendente», explica el artista natural de El Carpio.

Santa María del Alcor ocupa el centro de la escena, revestida con su manto azul, que se despliega hacia el espectador, «subrayando su condición regia y convirtiéndose en el eje de toda la composición. Curiosamente, las amplias vistas del manto evocan las colas de los pavos reales, estableciendo una relación formal con el simbolismo del pavo real», explica Zurita.
Durante el acto hubo un obligado recuerdo hacia Antonio León, quien fuera Hermano Mayor de Santa María del Alcor entre 2011 y 2015, y se hizo una invitación a la ciudadanía a vivir tanto los cultos externos como los internos durante el siempre esperado y señalado mes de septiembre en la localidad.
Cerró el acto el alcalde de la localidad, Gabi Santos, quien compartió el trabajo que se hace igualmente desde el Ayuntamiento para continuar en este camino de engrandecer las Fiestas. En este sentido, el regidor visueño presidió durante la mañana de este jueves la Junta Local de Seguridad para la coordinación del dispositivo y las medidas previstas para garantizar el buen desarrollo de las Fiestas.



