IU reclama una mayor oferta educativa en El Viso y la ampliación “definitiva” del Juan Bautista

Área de formación de IU.

El área de formación de IU ha querido subrayar en rueda de prensa cómo afecta en El Viso del Alcor “los recortes” en educación acometidos “por el Gobierno central y la Junta de Andalucía”. En palabras de Concepción Rico, en la localidad hay una “escasa oferta educativa” al disponer el alumnado únicamente “de dos modalidades de bachillerato y dos ciclos formativos de grado medio”, por lo que reclama “nuevos ciclos de grado superior y que estén relacionados con el entorno productivo de nuestra comarca”, apunta.

También ha criticado “la falta de recursos humanos”, especialmente en logopedas, monitores y especialistas en pedagogía terapéutica, “así como de un equipo de orientación educativa con más dotación de personal para aumentar los escasos veinte minutos semanales que reciben nuestros alumnos con necesidades especiales”, añade.

Y por último, a nivel de infraestructuras educativas, Rico pide “la ampliación definitiva” del IES Juan Bautista y también de su oferta educativa. También ha tenido palabras para “las deficiencias en los centros de infantil y de primaria”, citando como ejemplo al colegio Albaicín, “que carece de caldera para calefacción”, si bien reconoce que algunas peticiones sí han sido recogidas, como la retirada de los techos de amianto, pero matiza que “otras han necesitado de la intervención municipal y de la Diputación” para que se pudieran acometer.

IU sí que ha querido destacar la labor en educación de su grupo municipal, poniendo de relieve la subvención de un millón de euros que se le ha concedido al Ayuntamiento de El Viso de Fondos Europeos de Desarrollo Rural a través de la Agencia Andaluza de la Energía “para climatizar de forma eficiente todos los centros de primaria de nuestra localidad”, recuerda Manuel Jiménez, a excepción del León Ríos, por ser de reciente creación y ya venir equipado con estos nuevos estándares. La aportación municipal en esta intervención será de un 10 por ciento de la inversión de la subvención.

Jiménez avanza que se va a presentar dos proyectos a Diputación con cargo al Plan Supera VI, por valor de 180.000 euros, para sombra en los patios de los colegios Juan Carlos I y Albaicín, “que son los únicos que consiguen el baremo que la Junta establece” y se ha conseguido otra subvención de 50.000 euros de los fondos FEDER a través de la Agencia Andaluza de la Energía y del Plan de Concertación de la Diputación para la climatización eficiente y la dotación de equipos en el centro cívico de El Calvario, siendo aquí al inversión municipal de un 20 por ciento. IU recuerda que su organización apuesta “por una educación pública, gratuita y de calidad.