Como ya informó en su día este medio, la gran novedad de la pasada cabalgata de Reyes Magos fue la ofrenda que Melchor, Gaspar y Baltasar le hicieron al Niño Jesús no en la Parroquia, como siempre ha sido, y sí en el patio del Ayuntamiento, después de que Ateneo Popular, organizador de la cabalgata, y la Parroquia no alcanzaran un acuerdo en el horario para hacer esa ofrenda. IU no ha querido dejar pasar por alto que esa actividad tuviera lugar “en la casa de todos y de todas” y considera que el Ayuntamiento “no es el sitio donde debe hacerse este tipo de actividad, una actividad religiosa que se lleva a las instituciones”, se indica.
Pilar Praena recuerda que el estado español es “aconfesional, por lo que no debe relacionarse con ninguna religión y no se debe fomentar una práctica religiosa fuera de los templos habilitados para ello”. En su lugar, entiende que el gobierno local habría tenido que “mediar y buscar una solución entre los agentes que participan de este hecho para que la ofrenda hubiera sido en un templo y en un edificio público”, añade.
Por último, IU recuerda que “siempre hemos apoyado la cabalgata pero entendiendo la participación y el papel que el Ayuntamiento debe tener en estas tradiciones religiosas”, finaliza.