La Función Principal del día 12 no se celebrará finalmente en el Parque de la Constitución

Se hará en la Iglesia Parroquial ante el incremento de casos de coronavirus en El Viso

¿Cómo será este 12 de septiembre, día grande en El Viso pero marcado por la pandemia? Para empezar, como ya se informó en este medio, la procesión de Santa María del Alcor por las calles de la localidad queda suspendida por el coronavirus, una medida adoptada conjuntamente entre la hermandad de Santa María del Alcor, la parroquia y el Ayuntamiento de la localidad.

Las tres partes se han reunido en la mañana de este jueves, no obstante, para fijar el calendario de una jornada que pese a esta excepcional circunstancia seguirá diferenciando a la localidad. Un 12 de septiembre que estará marcado por la celebración de varias misas parroquiales y la Función Principal, que finalmente será también en la Iglesia Parroquial y no en el Parque de la Constitución, como así estaba prevista que fuese después de que la hermandad contase con la autorización de las autoridades competentes.

“Fue en junio cuando pedimos todos los permisos oportunos para poder celebrar la Función Principal de Instituto en la Plaza Sacristán Guerrero, pero nos denegaron esta petición. Poco después, en el mes de julio, solicitamos también todos los permisos a las autoridades competentes para poder celebrar la Función en el Parque de la Constitución así como el traslado privado de Santa María del Alcor hasta esa ubicación y, ya en el mes de agosto nos contestaron positivamente”, ha explicado la Hermana Mayor. Mercedes López, no obstante, y viendo el preocupante incremente de casos en la localidad, ha añadido que había que actuar “en consecuencia” y por ello, la Función Principal será en la Iglesia Parroquial a las 13 horas.

Antes, a las 11 horas, será la misa de difuntos, y una hora más tarde tendrá lugar una misa parroquial. Ya por la tarde, de 19 horas a la medianoche, Santa María del Alcor quedará expuesta para una solemne veneración extraordinaria. Y a las 12 horas habrá castillo de fuegos artificiales y se precederá a la felicitación a la Virgen. El encargado, para la ocasión, será el párroco de El Viso.

“La persona encargada de felicitar a la Virgen lo hará el próximo año y será el párroco el encargado de hacerlo este año”, ha explicado la Hermana Mayor. Y el testigo ya lo ha tomado el propio José Ángel Martín, quien ha invitado a la ciudadanía “a vivir estos días desde la responsabilidad y hacer todo lo posible para que esta pandemia se termine pronto”. El párroco de la de Santa María del Alcor ha explicado también que el aforo de la parroquia “es de 104 personas y se completará en estricto orden de llegada, por lo que en el momento que se llene, tanto el día 12 como durante la Novena, ya no se puede entrar, así que invito a que se vea por los distintos medios que se retransmite”.

Por su parte, el alcalde, Gabriel Santos, ha querido agradecer “todo el trabajo de la Hermandad y de su Junta de Gobierno ya que desde el principio han estado buscando distintas alternativas para la celebración de nuestras Fiestas Patronales pero siempre, evidentemente, anteponiendo la salud de todos, por ello quiero desde aquí reconocer el trabajo que han realizado hasta llegar a tomar la decisión que acaban de exponer”. Ha añadido el regidor visueño que “vamos a vivir, como hemos dicho en otras ocasiones, unas fiestas diferentes y tenemos que hacerlo con responsabilidad, por ello quiero también pedir la colaboración ciudadana, que acudamos de forma responsable a todos los actos y que celebremos estas fiestas de forma distinta, cumpliendo siempre con las obligaciones y limitaciones que tenemos, para evitar así que aumenten los contagios en nuestro pueblo”.