Fallece Antonio ‘Colchón’, uno de los pilares del arte flamenco en El Viso

El Viso está de luto después de que este miércoles se confirmara el fallecimiento de Antonio Roldán Sánchez, conocido popularmente como ‘Niño Colchón’ y que paseó el nombre de la localidad por numerosos festivales y concursos flamencos, consiguiendo además premios destacados.

Siempre atento y servicial, ‘Niño Colchón’ también dedicó una parte importante de su vida a investigar y divulgar el flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad. Ha sido un miembro destacado de la peña flamenca El Rincón del Pilar, que también llora su muerte. Sobre él, se apunta desde su peña, “los habrá parecidos pero no de mayor afición y sabiduría que Antonio. Su amor hacia el arte flamenco era infinito, al igual que su solidaridad y su buen corazón. Se nos va un pilar fundamental, un excelente cantaor, largo y ortodoxo, un digno embajador de su pueblo”. El reconocimiento a su trayectoria le llevó a ser distinguido con la insignia de oro de la peña.

Antonio ‘Colchón’ fue el fundador del Festival de Cante Grande del Viso, del concurso de Cante Flamenco para aficionados, así como de la Exaltación de la Saeta y del Curso para entender el flamenco de El Viso del Alcor. En éste último, ha sido durante 11 años profesor de cante, junto a su hermano David y el guitarrista Manuel Palacios.

Ha conseguido más de 70 premios en concursos de cante flamenco, actuando en numerosos Festivales, cantando en la mayoría de las peñas flamencas de Andalucía, de Extremadura, de la Comunidad Valenciana y de Castilla La Mancha. También ha cantado saetas a muchas imágenes de nuestra Semana Santa, en Sevilla, en Carmona, en Jerez de los Caballeros, en Fuentes de Andalucía, en El Viso del Alcor o en Castilblanco de los Arroyos.

Querido Antonio Colchón, tienes la llave de la última seguirilla y el cariño de toda la afición. Sin ti, la pureza del Cante se queda huérfana. Mil gracias por todo, AMIGO. Jamás te olvidaremos, MAESTRO.

 

RESUMEN DE PREMIOS OBTENIDOS

Primeros Premios…………………………………………………18
Segundos Premios……………………………………………… 15
Terceros Premios…………………………………………………..7
Cuartos Premios……………………………………………………5
Quintos Premios……………………………………………………2
Primeros de Consolación………………………………………2
Accésits en finales…………………………………………………22
Total de Premios conseguidos………………………………71