Cambio de última hora y de bastante trascendencia de cara a este domingo 19 de septiembre, día de clausura de las Fiestas Patronales. La Hermandad de Santa María del Alcor ya anunció semanas atrás que no habría romería a Alcaudete como de costumbre a causa de la pandemia.
Sin embargo, tras la aprobación del Decreto 3341/21 de 14 de septiembre y firmado por el Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, que viene a dar luz verde de nuevo a la celebración de cultos externos en la provincia de Sevilla, la Junta que preside Mercedes López Oliva, tras examinarse las reglas de la Hermandad, y de manera conjunto con la parroquia de Santa María del Alcor, se ha decidido cambiar en parte la hora de ruta prevista para este domingo.
Lo más importante y significativo, es que habrá una peregrinación del Simpecado de Santa María del Alcor por las calles Rosario, San Laureano, Corredera y Maestro Seri. Será después de la misa de romeros, prevista a las diez de la mañana en las inmediaciones de calle Rosario y próximo a la casa hermandad de Santa María del Alcor, ubicada en calle Maestro Seri. Aunque la jornada arrancará con un pasacalles de la banda de música Santa María del Alcor.
Tras esa peregrinación inicial, habrá una veneración al Simpecado a las puertas de la casa hermandad hasta las 19 horas, cuando se rezará Santo Rosario como preludio de la vuelta al peregrinaje, que será por las calles Maestro Seri y Rosario, dirección a la capilla de Vera Cruz y Rosario, lugar en el que finalizarán las Fiestas Patronales de 2021.
En la mañana de este jueves se ha celebrado la Junta de Seguridad y que ha presidido el alcalde, Gabriel Santos, quien señala que lo que se va a hacer “cumple con lo permitido, aunque me gustaría insistir en dos aspectos, por un lado, recordar que la peregrinación se hace a pie y en ningún caso se permite la asistencia a caballo o en otro tipo de transporte que tradicionalmente se utiliza para ir a la romería y, por otro, que sigamos cumpliendo todas las medidas de seguridad e higiene y distanciamiento social, vivamos nuestras fiestas con responsabilidad”.
En ese mismo sentido se ha pronunciado la Hermana Mayor, quien ha puesto énfasis en que la peregrinación será a pie, “no estando permitido el acceso a las calles por las que transcurra la comitiva de peregrinos a caballo, ni carretas ni ningún otro medio utilizado tradicionalmente en romerías”.