IU denuncia que Santos “se niega” a dedicar una plaza a Juan Holgado, primer alcalde democrático de El Viso

Juan Holgado Calderón fue el primer alcalde de la Democracia en El Viso con una candidatura de vecinos bajo las siglas del Partido Comunista de España. Para IU, se recuerda, «sacó del ostracismo franquista» al pueblo visueño y por ello desde la formación de izquierdas se planteó su nombramiento como Hijo Adoptivo de El Viso, en reconocimiento a su lucha contra el franquismo, llegando a sufrir tortura, y convirtiéndose en el primer Alcalde de nuestra Democracia.

La propuesta salió adelante y el alcalde, Gabi Santos, por orden del Pleno Municipal, le otorgó el título de Hijo Adoptivo. «Pero ese es uno de los dos honores, puesto que la ordenanza municipal que regula este nombramiento estipula que además debe nombrarse una calle, una plaza o un lugar con su nombre. Y aquí está el problema para Gabi Santos», señala IU.

Desde IU se descartó que fuera una calle «para evitar el problema de tener que cambiar direcciones postales», lo que hizo que saliera la opción de renombrar la Plaza Itálica, «propuesta que nos parecía correcta y aceptamos. Fue el propio alcalde quien lo hizo público».

Pero una recogida de firmas de unos 150 vecinos y vecinas «que se niegan a que la plaza cambie de nombre» lo ha paralizado todo. Para IU, es «el movimiento más deplorable que el PSOE ha realizado en años, porque sí, no tenemos duda alguna de que detrás de esta falsa recogida de firmas está el PSOE».

Por todo ello, el pasado martes IU se levantó de la Junta de Portavoces «donde se va a nombrar hijo predilecto a Juan Belloso y se le va a poner el nombre de un jugador de fútbol visueño a un campo de fútbol. Dos actos que, en principio, nos parecen positivos para el reconocimiento de figuras locales de relevancia, pero que choca de frente con la negativa del alcalde a nombrar algún lugar con el nombre del primer alcalde de la Democracia».

Por último, IU ha comunicado «que no íbamos a participar de estos nombramientos, ni ningún otro, hasta que no se cierre el nombramiento de algún lugar relevante para Juan Holgado Calderón».