Burgos: «El Viso es un municipio seguro»

La alcaldesa Anabel Burgos habla para La Voz de El Viso sobre los asuntos que marcan la actualidad política local. 

La primera pregunta va como delegada de Seguridad. ¿Cuál es la situación real en El Viso? ¿Hay escasez de policías? ¿Percibe falta de seguridad entre los ciudadanos?
Según los datos que nos transmitió en la última Junta Local de seguridad la Subdelegación del Gobierno en Andalucía y, en concreto, la subdelegada Doña Felisa Panadero; El Viso es uno de los municipios con menor índice de criminalidad de la provincia. Convivimos en un ambiente de tranquilidad, aunque si bien es cierto que existen épocas en las cuales el número de delitos y robos aumenta, hechos comunes a otros municipios de las características del nuestro. La seguridad es muy importante para todos, también para nosotros. Por eso nos gustaría contar con más efectivos y que sus condiciones y dotación fuesen mejores; lo cual no es posible debido a las restricciones normativas y presupuestarias a las que está sometido nuestro Ayuntamiento. Sin embargo, contamos con un magnífico cuerpo de Policía Local que trabaja en coordinación con la Guardia Civil y que velan perfectamente por la seguridad de todos y todas. Su implicación y profesionalidad son vitales para el bienestar comunitario.

El Viso es un municipio seguro donde nuestra ciudadanía vive con toda tranquilidad y en el que hemos construido un clima de entendimiento y convivencia notables. Pero eso no es excusa para seguir interviniendo para prevenir posibles incidentes y para seguir reduciendo el número de robos y altercados que aún siendo reducido, entiendo que es un tremendo impedimento para quienes lo sufren. Vamos a seguir mejorando gracias a la colaboración ciudadana y a un mayor esfuerzo institucional. De todos modos estamos ante un problemática que viene de tiempo atrás. ¿Por qué se ha llegado a este punto y qué solución plantea este equipo de gobierno? En anteriores mandatos nuestro Ayuntamiento tuvo la posibilidad de convocar plazas de policías locales gracias a una normativa más laxa. La irresponsabilidad de no hacer un trabajo planificado y atender a intereses clientelares antes que a la seguridad del municipio ahora tiene graves consecuencias para todos y todas. Una vez aprobado el presupuesto, tal como marca la normativa, vamos a sacar las plazas que en estos momentos nos permite la ley, no serán las suficientes para tener la plantilla que nos gustaría, pero sí mejorará la situación que en estos momentos atravesamos, que como muy bien dices no es una problemática nueva. De nuevo nos toca solucionar lo que el PSOE no hizo por los visueños y visueñas.

Desde que es alcaldesa, ha insistido en la actitud del PSOE en la oposición. 
Desde mi punto de vista, el PSOE  de El Viso tiene una actitud destructiva que nada aporta a nuestro municipio. Su falta de propuestas se agrava con la alteración del debate en los plenos, signo de su ausencia de argumentos y con el objetivo de que la ciudadanía no perciba sus carencias, por otro lado evidentes. Si esa es su estrategia, más grave me parece aún. Tratan a los visueños y visueñas de forma irrespetuosa y como si no tuvieran los conocimientos suficientes para valorar por sí mismos la gestión que llevamos a cabo desde el consistorio.

LA PALABRA QUE VA A DEFINIR A NUESTROS PRESUPUESTOS ES SOCIAL

En breve se ha anunciado que se van a presentar en Pleno los presupuestos, ¿cómo los definiría?
La palabra que va a definir a nuestros presupuestos es social. Van a ser unos presupuestos que han centrado todo el esfuerzo económico en respaldar a asociaciones y a colectivos, en representar a todos los visueños y visueñas sin distinciones y, sobre todo, en ayudar a quienes más lo necesitan mejorando la protección a colectivos en riesgo, las infraestructuras y la creación de empleo. El objetivo de todo el equipo de Gobierno es que nuestra ciudadanía perciba estos presupuestos como suyos y que sientan que su Ayuntamiento les respalda, tanto como parte de cualquier colectivo, como a nivel individual o familiar. Ponemos la institución al servicio del pueblo de forma transparente, sin distinciones y sin privilegios.

El caso de Los Bancales, más que de hablar de lo que ha pasado, debe interesar lo que va a pasar de ahora en adelante con las edificaciones en una situación similar. ¿Qué estrategia se tiene desde el gobierno?
Nuestra estrategia no puede ser otra que la del máximo respeto a la normativa vigente y a las actuaciones de los juzgados en materia urbanística. Desde que llegamos, hemos mostrado nuestra máxima disposición a colaborar con la Junta de Andalucía para que se produzca una adaptación coherente de estas viviendas a la normativa y que la regulación de núcleos como Los Bancales se produzca desde las más estrictas garantías legales y habitacionales. Las normas como la LOUA tienen que ponerse al servicio de la ciudadanía y confiamos en el trabajo parlamentario de nuestros diputados en materia urbanística para posibilitar cambios.

¿Consideran que se podría haber paralizado la destrucción de la edificación del ex concejal socialista?
Nuestro Ayuntamiento todavía no tiene competencias para contravenir las sentencias y dictámenes de un juez, ni mucho menos para contravenir los procedimientos legales.
Desde nuestra posición de gobierno hemos buscado todo el asesoramiento y las posibilidades jurídicas para llegar a un final feliz acerca del caso, no de un exconcejal socialista; sino de un vecino de El Viso del Alcor. Nos hemos reunido con el afectado y con su abogado en más de una ocasión y constatamos, finalmente, que el departamento jurídico de nuestro ayuntamiento no vio las posibilidades jurídicas de detener el proceso.

HEMOS BUSCADO EL ASESORAMIENTO Y LAS POSIBILIDADES JURÍDICAS PARA LLEGAR A UN FINAL FELIZ DEL CASO, NO DE UN EXCONCEJAL SOCIALISTA, SINO DE UN VECINO DE EL VISO

¿Qué plazos se manejan con el PGOU? 
El PGOU es un documento cuya elaboración y tramitación puede prolongarse durante muchos años. Por este motivo no tendría sentido que tirásemos a la basura todo el trabajo, el esfuerzo y el dinero invertidos anteriormente. No vamos a realizar cambios significativos por el momento a pesar de que hay cuestiones que no nos agradan. Nuestro esfuerzo con respecto al PGOU se centra en resolver todos los problemas y trámites; así como los informes negativos que la Consejería nos ha remitido para aprobar cuanto antes el documento y posibilitar la regulación de determinados sectores del municipio. Nos toca ser responsables y atender las demandas de muchos vecinos y vecinas que llevan esperando largos años a que se resuelva su situación.

¿Cómo describiría el trabajo de su socio de gobierno en este tiempo de mandato?
Serio y responsable. Nuestros compañeros del Partido Popular coincidieron con nosotros desde el principio en que los vecinos y vecinas de El Viso del Alcor merecían más y mejores servicios, mayor respaldo y más lealtad y altura política. Y han sido y son coherentes con esa idea que nos une en el interés común. Tengo que destacar su esfuerzo en materia de servicios e infraestructuras, deportes y dinamismo social así como el respaldo conjunto que hemos llevado a cabo con el empresariado local y para crear empleo y oportunidades.

Y en qué cree que ha cambiado El Viso desde que está gobernando IU
Desde que estamos gobernando hemos respaldado cualquier tipo de iniciativa y hemos escuchado las aportaciones de asociaciones y colectivos; así como de personas a título individual. Por eso, objetivamente, El Viso es una explosión de participación y un hervidero de propuestas que se llevan a cabo con éxito en materia social, deportiva, empresarial y asociativa potenciando, además, las tradiciones y fiestas populares. El reparto del empleo se hace de manera justa y equitativa, se han aumentado las ayudas sociales, y estamos trabajando para la mejora de los servicios municipales. Además del trabajo interno organizativo, trabajo menos visible para la población, pero que también repercute en los visueños y visueñas. La gente sabe que puede contar con su Ayuntamiento y que la institución atiende, en la medida de sus posibilidades, a todos y a todas sin distinción, con buen agrado y que no se llevan a cabo políticas clientelares o partidistas. El Ayuntamiento es la casa de todos los visueños y visueñas y su alcaldesa, la alcaldesa de todo el pueblo.