Baldomero Alba presenta su primera novela: ‘La sombra del rencor’

La sombra del rencor. Es el título de la primera novela de Baldomero Alba. El actual presidente de la asociación Amigos de El Viso cambia “la historia real” de sus obra anterioers por la “ficción” en su último libro, una novela que está disponible en más de cien librerías a nivel digital, en plataformas y webs especializadas y en algunas librerías de El Viso del Alcor. Su autor se sienta a conversar con este medio.

¿Cómo ha sido esta primera experiencia escribiendo una novela?

La experiencia ha sido muy enriquecedora. Cuando investigas y escribes sobre historia real, estás encorsetado. Debes ceñirte a la documentación, a las fuentes. Tienes que ser objetivo. Sin embargo, cuando haces ficción puedes dejar volar la imaginación, inventar, crear, puedes ser subjetivo. Puedes permitirte licencias que de otra forma no podría ser.

¿Qué ha tenido de igual o de distinto a tus obras anteriores y por qué una novela?

Hay grandes diferencias, pero, a su vez, similitudes. Desde el punto de vista siguiente. La novela está ambientada en una época histórica como es la Guerra Civil, la cual ya he tenido la oportunidad de estudiar e investigar con anterioridad. Por tanto, la base documental que toda novela necesita ya la tenía. Por otra parte, suelo utilizar el mismo estilo que en anteriores escritos. Un lenguaje sencillo, directo, claro, fácil de comprender y que abarque a todos los sectores de público. Pero tiene diferencias. La investigación no es el eje central, esta da paso a la inventiva y, ciertamente, me he encontrado muy cómodo. Me apetecía hacer algo diferente y poner en marcha una idea que me surgió hace unos quince años.

¿Qué nos puede decir de este libro?

Creo que es una novela distinta a otras ambientadas en el mismo periodo. He intentado sumergirme en la vida de los protagonistas para poder entender el modo de vida en un ambiente rural andaluz en esta época, en tiempos de guerra. Profundizando en las miserias humanas, los rencores, los odios y enfrentamientos entre iguales, pero también de cómo surge la solidaridad y la ayuda al prójimo en momentos convulsos. Y sobre todo, el anteponer la honradez por encima de todo. Además, he intentado imprimirle un carácter didáctico. Que el lector pueda conocer y aprender sobre historia a partir de la ficción. Ello se debe a que los personajes ficticios conviven con otros reales y son partícipes de momentos que realmente ocurrieron.

¿Habrá mas libros en un futuro?

En ello estamos. Tengo iniciada una segunda novela, pero que deberá esperar, mínimo, hasta el verano para poder retomarla. También tengo documentación y algunas entrevistas hechas para escribir acerca del periodo 1975-1981 en nuestro pueblo. Todo es cuestión de tiempo y, ahora, es difícil poder ponerse a ello, teniendo en cuenta que esto es algo altruista y por gusto.