Entrevista a Juan Jiménez: “Quien lidera IU en El Viso es Pilar Praena”

Hace unos días él mismo hizo pública su decisión con una carta de despedida y en la última sesión plenaria presentaba su renuncia a su acta de concejal. La Voz de El Viso, ya desde la corta distancia que marca el tiempo, se sienta a conversar con Juan Jiménez para repasar su dilatada trayectoria en la política local desde IU.

Lo explica todo con detalles en la carta de despedida, pero ¿por qué ahora?
Estamos en un momento de calma. Las elecciones municipales quedan aún lejos. Intento así perjudicar lo menos posible a mi organización. Pensé que era un buen momento. La renuncia de un concejal siempre es un estropicio organizativo, por eso aprovecho esta pausa política. Creo que ha llegado el momento en pensar un poco más en mi familia. Hacer política institucional quita mucho tiempo, tienes que estar siempre disponible, atento, estudiando y siempre a costa de tiempo con tu familia y de tu trabajo.

¿Qué le ha costado más a la hora de tomar la decisión?
Sin duda, la gente. Tanto de mi organización como a mis vecinos y vecinas. Yo estoy en política por ellos, me eligieron y los represento. Siento un gran vocación por el servicio público, ayudar a la gente, construir una sociedad mejor, y dejar de hacerlo a través de la política institucional es difícil.

Asegura que es un hasta luego y no un adiós, ¿por qué quiere regresar en un futuro a la política?
Ni quiero ni dejo de querer. Nunca se sabe lo que deparará el futuro. Mi objetivo ahora es centrarme en mi familia, además, la política siempre ha sido un impedimento para poder desarrollarme profesionalmente, no puedo estar en dos sitios a la vez. Es como cuando te despides de un colega y no eres capaz de decirle adiós, porque eso significas que ya sabes que no lo vas a volver a ver nunca más. Un hasta luego siempre deja la puerta abierta, porque en el fondo tienes ganas de volver a verlo.

Dieron un paso al lado Juan Holgado, Anabel Burgos, Granada Santos, ahora usted, ¿quién cree o considera que debe liderar ahora y en un futuro a IU en El Viso?
Ahora mismo quien lidera IU en El Viso es Pilar Praena Leal, es nuestra coordinadora y nuestra portavoz en el Ayuntamiento. En el futuro quién sabe, la Asamblea de IU es soberana para elegir a las personas que dirigen esta organización y tendrá que hacer sus procesos internos para elegir a las personas que lideren, pero por ahora ese papel está muy bien representado. Desde mi punto de vista una persona que lidere una organización como IU debe ser alguien que sea capaz de guiar, de coordinar y propiciar el debate, de ponerse delante pero con una organización a su lado, un líder no es nadie si va solo. La política tiene que huir de políticos estrella, de personalismos. Quiero decir, que no solo es importante quien lidera, también es igual de necesario el resto de la organización.

¿Qué ha aportado Juan Jiménez a la política visueña?
Mi intención siempre ha sido acercar la política a la gente, dignificar la política, transmitir sinceridad, trabajo, esfuerzo, sacrificio, poner por delante de todo las inquietudes de tus vecinos y vecinas. Hay gente que se ha encargado de dar mal nombre a la política, sobre todo políticos. Los políticos y políticas no somos seres extraños, somos vecinos y vecinas con ideas para mejorar nuestro entorno más cercano, ideas que no salen de la nada, salen de la conversación, de la observación y por supuesto de dentro de cada uno. Debemos de dejar de entender la política como algo lejano, por mucho que nos quieran hacer ver lo contrario, todos y todas hacemos política día a día. Hay política en cómo hablamos, cómo amamos, dónde vamos de vacaciones, en que sitios compramos, que productos elegimos, cómo tratamos a los que nos rodean, a quién votamos. La política es indivisible del ser humano.

Y la política local, ¿qué le ha aportado a Juan Jiménez?
Intento aprender de todas las personas con las que me cruzo en mi vida. Y en la política local te cruzas con mucha gente. Con personas con años de experiencia y otras recién llegadas. De todas intento aprender lo máximo posible. También se aprende en el trato con vecinos y vecinas. Aprendes de los problemas de los demás, de sus inquietudes, descubres cosas que no conocías y a gente maravillosa. Por otra parte se aprende más de las personas que no piensan como tú, de las que ponen en tela de juicio tus ideas y creencias, te hacen dudar, te hacen cambiar o te afianzan. La política local me ha dado el conocimiento de que tenemos un pueblo enorme, con gente brillante, maravillosa, que ama y se deja amar. Que se mueve, que es inquieta. Los políticos debemos escuchar eso y potenciarlo.

¿Se arrepiente de alguna decisión o ahora, pasado el tiempo, hubiera hecho algo de otra forma?
No me arrepiento de ninguna decisión en mi vida. Puede que haya decisiones mejores o peores, más o menos acertadas, pero de todas se aprende, por lo que no cabe el arrepentimiento. Lógicamente, sabiendo lo que sé ahora, habría hecho algunas cosas distintas, pero eso no quita que esté orgulloso de mi paso por la política local. Hay que tener en cuenta que IU El Viso es un grupo de personas de consenso, donde no hay líderes a los que los demás siguen y se hace lo que el líder diga. Eso realmente no es un líder, por eso siempre huimos de los individualismos. Las decisiones se toman en común, intentando llegar siempre a consensos, a acuerdos. Mis decisiones son mías, pero son previamente debatidas en común. Eso puede provocar que algunas veces tus ideas no sean las que se pongan en marcha, pero así es la democracia en IU. Me quiero acordar de todos mis compañeros y compañeras del mandato pasado. Fuimos un revulsivo en lo político y en lo social. Dos grupos distanciados en lo ideológico pero unidos con un objetivo, mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas sin injerencias partidistas. De ese periodo me llevo buenos amigos y amigas y el ejemplo vital de que hasta con los, aparentemente, contrarios, se pueden llegar a acuerdos si hay un objetivo común.

¿Algún compañero o compañera que quisiera destacar?
Esto sonará a tópico, pero todas las personas que me han acompañado estos años tienen mi respeto y admiración. Son gente comprometida, que quieren vivir en paz en uno de los mejores lugares de nuestra tierra Andalucía. Destacaría a los amigos y amigas que han formado los diferentes grupos municipales con los que he convivido desde que me acercara a IU. No porque sean mejores que los demás, sino porque dieron el paso para exponerse a la vida pública para construir un pueblo mejor. Si tengo que destacar a alguien diría que son dos personas: Granada Santos fue un tsunami de positivismo y alegría, que construyó un equipo impresionante y de la que aprendí mucho: y Anabel Burgos, que fue la primera Alcaldesa de nuestro pueblo, que continuó la senda trazada y mi grupo municipal, junto a las personas que están a su alrededor. Ejemplo de entrega, sacrificio y trabajo para mejorar El Viso. No me puedo olvidar de mis padres, son culpables de mi formación política, de las ganas de progreso, de lucha constante por tus creencias.

Y por último, ¿qué le diría a sus rivales políticos?
Lo primero que son eso, rivales políticos, lo personal queda siempre fuera. Nunca me habrá visto nadie criticar a algún político visueño por temas personales. Siempre lo he dicho, siento respeto por las personas que representan a su pueblo en nuestro Ayuntamiento. Han tenido la valentía de dar un paso al frente para liderar un proyecto político para mejorar su pueblo. A veces enfrente, otras al lado, pero siempre tratando de hacer lo mejor más allá de intereses partidistas. Les diría también que tengan empatía por sus vecinos y vecinas, por sus compañeros de plenario, que pensaran en los demás antes que en sí mismos. En sus manos también está el dignificar la política local y el servicio público.