Junto a la Fiestas de la Santa Cruz y la celebración de la festividad de Santa María del Alcor, otras de las fiestas grandes por excelencia del pueblo de El Viso es la celebración de la Semana Santa.
Será durante el siglo XX cuando las fiestas alcanzan una mayor significación, encontrándonos con la reorganización de antiguas hermandades y la creación de otras nuevas.
Proveniente del siglo XVII, nos encontramos con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Muy Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso y San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Merced), fundada a inicios de este siglo, y donde destaca la imagen que procesiona del Nazareno, obra del escultor Andrés Cansino, de 1669.
La Hermandad de los Dolores fue fundada el 24 de octubre de 1923, creándose en un primer momento bajo el nombre de Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores (Antigua, Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Animas Benditas y Santo Lignum Crucis y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Amor, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores). Será en 1924 cuando realizaron la primera estación de penitencia.
En la Semana Santa de 1926, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno “…estrenó el paso de su titular una gran peana dorada de estilo gótico…” y la Hermandad de la Virgen de los Dolores “…estrenó también su titular un lujoso palio bordado en oro…”. Los pasos iban acompañados por la banda infantil de cornetas y tambores (en septiembre de 1924, se constituyó esta banda infantil de cornetas y tambores, que participaría durante los años 20 en numerosas actividades y festejos locales, como un mes después de su creación, acompañando la procesión de la Virgen del Rosario por las calles Rosario, Regina, Corredera, Muela, Real y Sixto Jiménez, o en la procesión del Corpus Christi de 1926), seguidos por las bandas de música local y la de Dos Hermanas, tal como recogía el diario “El Noticiario Sevillano” de 15 de abril de este año 1926.
En diciembre de 1940, un grupo de jóvenes visueños fundaba la nueva Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Veracruz y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, tras una reunión en la casa nº24 de la calle Real, entonces sede de FET de las JONS. Entre estos, y encabezando el grupo, estaba Cándido Borrego Jiménez, que sería su primer Hermano Mayor. Tras crear una comisión, se encargó una primera imagen de la Virgen del Rosario, aunque en 1948 se encargaba la actual al imaginero Manuel Pineda Calderón; dos años después, se encargaba a José Navía Campos la del Cristo de la Vera Cruz. No será hasta 1957 cuando las imágenes dejan de procesionar en el mismo paso.
Por otra parte, el Ayuntamiento solía instar al vecindario a adecentar y engalanar las casas durante la Semana Santa, como podemos ver en el bando que a continuación se reproduce:
Próximas a celebrarse las fiestas de la Semana Santa, de tan honda tradición y trascendencia, esta Alcaldía que me honro en presidir invita a los propietarios o inquilinos de viviendas a que procedan al adecentamiento y encalado de fachada de sus respectivos edificios; advirtiendo que quien no procure hacerlo, en virtud de las atribuciones que se me confieren en cuanto al régimen de policía urbana, pudiera ser amonestado en principio, sin perjuicio de sufragar los gastos que originaren el tener que efectuarlo con la brigada del personal municipal.
El Viso del Alcor, 25 de Marzo de 1969.-
(sello de la Alcaldía) EL ALCALDE,
En 1971, se funda la Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Amargura en su Inmaculada Concepción. Este mismo año, la Virgen de la Amargura realiza su primera estación de penitencia junto al Santo Entierro, y en 1972 procesiona por primera vez la imagen del Señor Cautivo.
Más que curiosa resulta, una fotografía del Cristo de la Vera Cruz, realizada por Francisco Peláez del Espino, en la que, según él, se observaba en la parte superior un OVNI. Era Jueves Santo de 1973.
Con frecuencia, y durante todo este siglo XX, las Hermandades recibieron subvenciones municipales. Sin embargo, en 1977 se acordó suspender la concesión de subvenciones a las Hermandades de penitencia, así como suspender la salida del Santo Entierro, dado que la situación financiera de las arcas municipales era bastante crítica.
En 1980 surgen las otras dos hermandades que hoy día realizan estación de penitencia, como son la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Sagrada Entrada en Jerusalem, María Santísima de la Paz y Santiago Apóstol y la Hermandad de la Santa Cruz en el Monte Calvario, Inmaculada Concepción de María y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Piedad.
Y esperemos que, pronto, también hagan estación de penitencia las sagradas imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas y María Santísima de la Esperanza.
Baldomero Alba Lara
Presidente de ACAV
Profesor de Secundaria Geografía e Historia
IES La Campana