Pedrosa: “Posiblemente sea la primera vez que existe unanimidad entre toda la representación sindical en este Ayuntamiento”

Momento de la concentración este jueves en el patio del Ayuntamiento. Imagen: Ana Morales.

Los cuatro sindicatos con representación municipal, CCOO, UGT, CSIF y SPPME, se han sumado a las dos concentraciones convocadas en el patio del Ayuntamiento como medida de protesta a la relación de puestos de trabajo (RPT) que plantea el gobierno local. Y no dudan en llegar “a los tribunales”, avisa Antonio Pedrosa, de Comisiones Obreras, si el documento es aprobado en Pleno. Así lo reconoce en una entrevista que concede a La Voz de El Viso.

¿Por qué los sindicatos municipales rechazan por unanimidad la RPT que se plantea?

Posiblemente sea la primera vez que existe unanimidad entre toda la representación sindical en este Ayuntamiento. No es lógico pensar, como la madre del recluta, que todos marchen mal menos su hijo. Todos los ayuntamientos están teniendo problemas de falta de personal y los seguirán teniendo mientras no se modifique la política de recorte presupuestario aprobada por el anterior gobierno del Rajoy, que impide que se pueda contratar al personal necesario para prestar con calidad los servicios obligatorios a los que tienen derechos los ciudadanos. Pero este ayuntamiento ni siquiera aprovecha las pocas posibilidades que le permite la ley. No ha aprobado ni una sola tasa de reposición y se han ido amortizando las vacantes que se producían, la falta de personal se ha ido cubriendo con contrato temporales, el pago de horas extraordinarias ha aumentado de forma exponencial, se ha comenzado a privatizar servicios. A pesar de esta situación, el ayuntamiento se embarca en una RPT que no soluciona ninguno de los problemas señalados anteriormente y pretende meter en plantilla a todo el personal de programas que, en la mayoría de los casos, no prestan servicios obligatorios y están subvencionados por otras administraciones.

¿Qué soluciones proponen?

Se le ha dicho por escrito al Ayuntamiento que debe analizar la situación derivada de esta falta de personal, es necesario un estudio de los problemas organizativos que sufrimos, determinar los puestos necesarios y mejorar la distribución de los existentes y, en últimas instancias, ver los que se pueden crear teniendo en cuenta la legislación excepcional que determina la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017. La propuesta del ayuntamiento supone todo lo contrario. Empeora la situación de la policía, no resuelve la tardanza en los servicios administrativos y crea las condiciones para seguir privatizando.

En una entrevista concedida también a este medio, la delegada de Hacienda manifestaba que algunas propuestas sí se han recogido y que otras ni siquiera tuvieron el informe necesario que se pedía.

No se ha aceptado nada de lo propuesto por los sindicatos, lo que ocurre es que los informes de Secretaría e Intervención señalan cuestiones que ya habíamos señalado como es la falta de valoración de los puestos o la confusión entre formas de acceder a una plaza con la provisión de los puestos, dicho de otra forma, se accede por oposición y una vez dentro entonces se provee el puesto que vas a ocupar. Ni esto lo tienen claro. En el número de puestos que se rebajan sobre la primera propuesta a quien están haciendo caso es al Interventor porque las cuentas no salen. En cuanto a los informes no sé a lo que se refería la delegada, sí señalar que el ayuntamiento está siendo mal asesorado y no me refiero a los funcionarios habilitados.

¿Las negociaciones entre sindicatos y Ayuntamiento continúan?

La mesa de negociación no ha acabado porque quedan puntos muy importantes que tratar como es el acuerdo de la policía y las modificaciones que trae en materia de personal los PGE para 2018, que se aprueban esta semana. En cuanto a la RPT vamos a seguir insistiendo en que se están equivocando y vuelvo de nuevo al asesoramiento que están recibiendo, En días pasados, la señora Praena dijo en la televisión local que yo había mentido en cuanto a la posibilidad de reconvertir en plazas de policías distintas vacantes que se ocasionaran en otros servicios; pues bien, esto es lo que dice el artículo 19.6 de la Ley de PGE para 2017:” La tasa de reposición de efectivos correspondientes a uno o varios de los sectores definidos en el art. 19.1…podrán acumularse en otro u otros de los sectores contemplados en el citado precepto o en aquellos Cuerpos… o en algunos sectores cuya cobertura se considere prioritaria o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales”. No creo que necesite comentario, no digo que mintiera pero sí que está mal asesorada.

¿Van a seguir con las concentraciones en el Ayuntamiento?

Seguiremos protestando mientras no se nos tenga en cuenta y veamos que las decisiones del equipo de gobierno pueden poner en peligro la propia estabilidad económica del ayuntamiento.

En declaraciones anteriores, ha dibujado un panorama, ciertamente, preocupante de salir adelante esta relación de puestos de trabajo. ¿Por qué?

Va a empeorar la situación de la policía y a elevar el pago de horas extraordinarias de una forma que roza lo ilegal. Si los tribunales anulan las oposiciones que surjan de la oferta de empleo de 2018, y que lo van a hacer por falta de valoración de los puestos de trabajo, nos podíamos encontrar con dos personas ocupando la misma plaza y meter en plantilla a personal de programas subvencionados es correr un grave riesgo en caso de perder la subvención. El equipo de gobierno está poniendo una cortina de humo para que los ciudadanos no vean el verdadero problema. En ningún momento hemos dicho que las plazas ocupadas irregularmente no se deban convocar, lo que estamos diciendo es que no se creen nuevas hasta que no se haga el estudio de personal que señalábamos en el punto dos.

De aprobarse, ¿cuál va a ser la hoja de ruta?

Una vez aprobada solo nos quedan los recursos que la ley nos permite y llegaremos a los Tribunales.

Toda esta lucha interna, ¿cómo le repercute al ciudadano?

Lo que afecta al ciudadano es la falta de organización y de personal cualificado para una buena prestación de los servicios. Incluso las concentraciones las hacemos en el horario de desayuno.