Manuel Jiménez: «Seguiremos reclamando más medios humanos y oferta educativa en los centros de El Viso»

El delegado de Educación, Manuel Jiménez (centro) en el IES Juan Bautista.

Recién estrenado el nuevo curso escolar en la localidad, La Voz de El Viso habla con el delegado de Educación, Manuel Jiménez, quien ha informado de las novedades de este año, así como los objetivos de su delegación y las carencias que aún quedan pendientes de subsanar.

¿Qué novedades presentan los centros educativos el presente curso escolar?

Este curso estrenamos un Aula Específica de TEA (Trastorno del Espectro Autista) en el CEIP Gil López con 3 alumnos matriculados, con lo que nos han dotado con una maestra de Pedagogía Terapéutica (PT) más, por lo que ya contamos con tres en este centro. Por otro lado, las grietas del CEIP Gil López fueron reparadas por Delegación y este curso comienza con normalidad en este centro, al que se le ha hecho una obra de adecuación del acceso desde el aparcamiento del autobús de transporte escolar y se ha protegido el tanque de gasoil de su caldera.

Sin embargo, quedan tareas pendientes.

Se iba a retirar el techo de amianto del CEIP Albaicín durante este verano por parte de la Delegación de Educación, pero los problemas de permisos para la retirada de estos residuos han provocado retrasos que han hecho que la ejecución de esta obra se desplace a las próximas vacaciones.

Por otra parte nos han concedido importantes subvenciones a través de los fondos FEDER Europeos, la Agencia Andaluza de la Energía y aportación municipal gracias a las cuales se podrá invertir más de un millón de euros en climatización eficiente en cuatro de los cinco CEIP de nuestra localidad. El plazo de ejecución de estas instalaciones es de 18 meses. A estas cantidades hay que sumar subvenciones del Plan Supera VI específico de Diputación que estamos trabajando.

¿Ha habido algún problema de escolarización?

No hemos tenido los problemas del año pasado en cuanto al número de unidades de 3 años concedidas por Delegación de Educación, consolidándose las 10 unidades del curso pasado. Lo que sí ha ocurrido es que no todas las familias han conseguido plaza en el centro que pidieron como primera opción. En concreto trece familias cercanas al CEIP La Alunada, que es donde mayor crecimiento demográfico hay, han sido desplazadas a otros centros, Gil López y Juan Carlos I, principalmente.

A finales del curso pasado su delegación se personó en el Servicio de Planificación para solicitar una unidad más para la Alunada.

Así es. Pero no se sostenía la petición porque la obligación de Delegación es dar plaza escolar en la localidad y habiendo plazas libres en otros centros no procedía crear una nueva unidad en la Alunada y menos aún desplazar una unidad de otro centro, ya que en este caso el número de familias perjudicadas sería mayor.

¿Qué centros y cursos cuentan con más unidades este año?

En el IES Profesor Juan Bautista hay una unidad más de 1º y de 3º de ESO respecto al año pasado. En el IES Blas Infante han concedido en septiembre un grupo más de segundo de bachillerato y los profesores correspondientes, por lo que se podrá comenzar el curso sin masificación.

¿Ha comenzado el curso con falta de profesorado?

En general no ha habido problemas respecto a la dotación concedida, excepto una baja por embarazo que ya fue cubierta con el inicio de las clases. Sin embargo hay demandas que siguen estando pendientes, como una monitora más en el CEIP Gil López, una maestra de pedagogía terapéutica más (PT) en el CEIP León Ríos y un Equipo de Orientación Educativa para la localidad.

¿En qué momento del proceso se encuentra la ampliación del IES Juan Bautista?

Ya hemos impulsado el expediente para su ampliación. Conseguimos terreno municipal de uso educativo para su cesión demanial a la Delegación de Educación y ahora tenemos que rehacer parte del expediente para entregar dos parcelas separadas en vez de una mayor unida con los 10.000 metros necesarios. Este proceso está a punto de llevarse de nuevo a pleno para culminar una reivindicación histórica en la que todos los grupos políticos, junto con la comunidad educativa del centro, han mantenido la unanimidad ante la Delegación de Educación y de la que tenemos el compromiso de una solución definitiva.

¿Qué otros objetivos se plantea la Delegación de Educación en el nuevo curso?

Otra de las claves es culminar el proceso de la climatización eficiente de los centros y del Centro Cívico El Calvario, para convertirlo en lugar más atractivo para la formación y el ocio saludable de la juventud visueña. Respecto a los medios humanos seguiremos reivindicando más medios humanos para el E.O.E., la atención al alumnado con necesidades educativas especiales y la mejora de la oferta educativa para la localidad, sobre todo en los ciclos formativos de grado superior.