Figueroa se presenta a la alcaldía desde “la cercanía, soy un vecino más”

Manuel Ángel Figueroa, candidato a la alcaldía por el PP.

Después de dos legislaturas con Fernando Rueda al frente, el PP visueño inicia nueva etapa con Manuel Ángel Figueroa, actual presidente de la UP Viso, como candidato a las Municipales de 2019. A escasos meses para los comicios y días después de las elecciones andaluzas, se sienta a conversar con La Voz de El Viso

¿Qué le hace tomar la decisión de presentarse a la alcaldía de El Viso?
Tras la elección de la nueva Presidenta del Partido Popular en El Viso, María José Ruiz, me propuso esta posibilidad y acepté sin pensarlo. Estructuramos un proyecto que fue aprobado por el partido, un proyecto que tenía en mi mente desde hace mucho tiempo y por eso me presento como candidato del pueblo, porque quiero lo mejor para mi pueblo y mis vecinos.

¿Se ha presentado voluntariamente o se ha visto obligado por las circunstancias?
Me he presentado voluntariamente, siempre consensuado con mi familia, es importante la opinión de ellos para que me acompañen en este camino. Va a ser mucho tiempo dedicado a la política y su apoyo y respaldo es fundamental para mí.

¿Y qué le dijo su padre, Vicente Figueroa ‘Chanela’?
Mi padre me ha animado a que vaya hacia delante, confía en mí, y que le tendría “a la vera” para ayudarme en todo lo necesario. Cree que puedo ser un buen alcalde para El Viso. Como decimos los agricultores, el que siembra recoge, y cree que ahora puede ser el momento de recoger todo el trabajo que desde hace tantos años llevo “sembrando”.

¿Qué pensamientos tuvo el día de su presentación?
El día de mi presentación fue un día de nervios y se me pasaron varias ideas por la cabeza: responsabilidad, que puedes tener el futuro de tu pueblo en tus manos; humildad, tienes que ponerte a la altura de los ciudadanos, de tus vecinos; cercanía, soy un vecino más, trabajaré directamente con ellos. E ilusión, porque soy inconformista, quiero hacer un Viso mejor, con más empleo, mejor imagen, más bienestar de la gente, que la gente esté contenta conmigo y con su pueblo.

¿Qué le dice la gente por la calle?
Mi familia y mis amigos están igual de ilusionados que yo, y el ciudadano de a pie te da la enhorabuena y te da mucho ánimo para afrontar este proyecto. Y algunos te advierten de donde te has metido. Pero creo que estoy capacitado para ser alcalde de mi pueblo, que quiero trabajar para ello.

En caso de ganar, ¿va a poder compaginar la presidencia de la UP Viso con la alcaldía?
Creemos que no hay ningún impedimento de la Real Federación Española que imposibilite esta situación. Ya fui concejal en la oposición siendo presidente del UP Viso. De cualquier modo, en la directiva está todo preparado para que alguno de ellos tome el mando ya que nos quedan dos años de mandato tras las últimas elecciones. No hay que hacer casos a rumores malintencionados que hablan de que sea un problema, no es cierto, y los obstáculos iremos solucionándolos cuando se vayan presentando.

¿Cómo va a ser la lista que va a llevar en su proyecto político?
Muy variada. Irá parte de la gente que ha estructurado y organizado el proyecto ‘Diferentes’, además de gente que lleva igual o más años que yo en el partido y sabe de primera mano las necesidades que tiene El Viso. Estoy empeñado en que el 60% de mi lista esté formado por jóvenes que aporten ideas nuevas, aire fresco. Creo que debe ser una mezcla de veteranía, experiencia, y de juventud.

¿Cuál es la idea principal de su proyecto político?
Hay varias ideas principales. La cercanía al ciudadano es fundamental para mí y la reorganización y reestructuración del Ayuntamiento. Para que salgan bien las cosas en la calle, lo primero es tener bien organizada tu casa, y creo que se puede mejorar desde el Ayuntamiento. Para nosotros es importante la juventud, tiene que haber mucha implicación porque son los que en un futuro gobernarán nuestro pueblo.

¿Qué tipo de alcalde sería para El Viso?
Lo que pretendo ser es un alcalde muy cercano al ciudadano, no voy a ser un alcalde de despacho, estaré en la calle que es donde están los problemas de los ciudadanos, de mis vecinos, y buscar conjuntamente las soluciones con el personal del Ayuntamiento. Yo quiero estar en las soluciones. Quiero ser un alcalde donde los visueños vean que estoy 24 horas, que tengo un contacto directo con mis vecinos, siempre a su disposición, día a día para arreglar sus problemas en limpieza, seguridad, tema que me parece muy importante y me preocupa.

¿Qué puede decirnos de sus competidores políticos?
Como personas, Anabel Burgos y yo nos conocemos de hace tiempo porque fuimos compañeros en la oposición cada uno en su partido y ella es buena gente. Sobre Gabriel Santos, es una persona muy joven y que ha sido valiente al dar el paso a presentarse como candidato. El enfrentamiento no lleva a nada. Me parecen buenas personas y que llegado el momento habrá que olvidar siglas y trabajar por y para El Viso, buscando el bien común de mejorarlo, trabajando todos juntos por las únicas siglas importantes, El Viso del Alcor. Aunque seamos contrincantes políticos, aquí tienen un vecino, un amigo.

¿Por qué pedirías el voto a los visueños?
Tenemos un proyecto nuevo, ilusionante, integrador, que llevamos mucho tiempo trabajando por nuestro pueblo, desde la oposición o gobernando al 50% estos 4 años, y que tenemos responsabilidad, trabajo, capacidad, veteranía, humildad y que tenemos todo lo que hace falta para gobernar este pueblo de la mano de mis vecinos.