Anabel Burgos: “Somos el único grupo preparado para gobernar y mejorar nuestro pueblo”

Anabel Burgos.

La actual alcaldesa y candidata de Izquierda Unida para las elecciones municipales 2019, Anabel Burgos, califica de “notable alto” su mandato y adelanta “cambios de calado” en caso de reelección. Así responde a las preguntas de la entrevista concedida a este medio.

Su presentación a la reelección en las municipales 2019, ¿cuándo y cómo se configuró? 
Se produjo en una asamblea de afiliados y simpatizantes el pasado 30 de octubre, donde mis compañeros y compañeras decidieron por unanimidad y a mano alzada, en un proceso democrático, que yo sería la mejor candidata posible para que El Viso siguiese avanzando, y no puedo negar mi ilusión. Siempre estoy dispuesta para las cuestiones que decide mi asamblea.

En caso de ser reelegida, ¿su proyecto sería una continuidad de lo hecho hasta ahora o habría cambios?
Durante los primeros 4 años de gobierno nos hemos centrado en agilizar cuestiones fundamentales en un ayuntamiento que era inoperativo, como la limpieza, la cultura, el deporte, la atención educativa, las plazas y parques o el respaldo a la economía y empresariado local. Una vez mejorada las cuestiones que el PSOE abandonó y, después de haber potenciado nuestras propuestas en materia social, es el momento de hacer realidad proyectos de más envergadura como la Casa de la Cultura, que ya está en proceso de ver la luz, y otras inversiones importantes. Seguiremos mejorando los derechos laborales y continuaremos con nuestra política de contratación pública. Así que sí, habrá cambios de calado.

¿Contará de nuevo con las mismas personas para configurar su lista o habrá cambios?
Nuestro grupo de concejales y concejalas ha crecido muchísimo en los últimos 4 años. Su dedicación, esfuerzo, solvencia y capacidad no se la puede reprochar nadie. Cuento con este grupo de personas si ellas deciden seguir formando parte de este proyecto. Y ya estamos entablando contacto con otras personas para configurar una candidatura que nos permita incorporar a gente preparada, eficaz y referente al nuevo gobierno.

Con la experiencia adquirida en la alcaldía, ¿qué nuevas metas establece para una hipotética segunda legislatura? ¿Qué “errores” cree que no volvería a cometer?
Nuestras nuevas metas son seguir atrayendo inversiones y dinamizando la economía y el tejido asociativo de nuestro pueblo. Queremos hacer inversiones en infraestructuras y vías que sigan modernizando El Viso y vamos a acometer proyectos en edificios públicos y zonas de especial interés turístico y paisajístico como el parque de La Muela. Nuestro hándicap ha sido el presupuesto. Hemos tardado mucho en aprobarlo intentando negociar una RPT seria que mejorase toda la estructura del ayuntamiento y respaldase con derechos a todo el personal municipal. Se lo merecían después de años de recortes y precariedad a la que les habían sometido los gobiernos pesoístas (que no socialistas). Aun así, hemos trabajado de forma eficaz generado superávit y haciendo una gestión económica al nivel de los visueños y las visueñas.

¿Cuáles cree que han sido sus “goals” durante el mandato?
Las políticas sociales, sin duda. Y todo lo que haya tenido que ver con la ciudadanía. Hemos trabajado por la educación muy de cerca con los centros educativos. Los hemos mejorado y hemos invertido en edificios obsoletos y abandonados. Hemos mejorado y dotado los servicios sociales, la ayuda a domicilio y las políticas de igualdad y en respaldo de las mujeres. Hemos trabajado con los colectivos culturales y sociales y, por eso, nuestras fiestas están en el mejor momento de su historia. Hemos remodelado prácticamente todos los parques infantiles del municipio, mejorado los espacios públicos y las instalaciones deportivas como la piscina climatizada, cerrada y abandonada, o el campo de fútbol. Estamos muy satisfechos.

¿Volvería a pactar obviando ideologías, en teoría, opuestas?
El grupo de Izquierda Unida ha trabajado duro. Hemos dotado a este ayuntamiento de seriedad y solvencia en lo económico y en lo humano. Hemos destacado por nuestro carácter dialogante y por nuestra capacidad de conseguir acuerdos en cualquier ámbito. Y nada de eso ha sido óbice para que nuestras propuestas salieran adelante. Por eso entendemos que la ciudadanía y el empresariado de El Viso van a valorar nuestro trabajo de forma mayoritaria para que sigamos construyendo el futuro. Trabajamos para un gobierno de mayoría que seguirá haciendo política amable y constructiva con la oposición, siempre que ellos quieran hacerlo. Esta legislatura no han querido.

Teniendo en cuenta lo trabajado hasta ahora, ¿qué nota se ponen a sí mismos desde el Gobierno?
Notable alto. Aún tenemos cosas que mejorar. Hay muchos proyectos para el futuro inmediato y es urgente que los acometamos. Después de trabajar durante mucho tiempo en la estructura, en administración y en el apartado humano para dinamizar y agilizar un ayuntamiento absolutamente desorganizado y caótico, estamos en disposición de avanzar en mejores condiciones. Hemos trabajado muy duro y hemos sacado adelante políticas de relevancia social, que era lo que pretendíamos. Hemos cumplido nuestras promesas. El pueblo sabe que lo que decimos, se hace.

¿Cómo define a los otros candidatos, Gabriel Santos y Manuel Ángel Figueroa?
Gabriel y Manuel Ángel son dos personas relevantes en nuestro municipio. De gran calidad humana y presentes siempre en los acontecimientos y en la vida pública. Son personas sencillas y, hasta lo que les conozco, sensatos. Aunque sin experiencia política. Tendrán que aprender y curtirse con el paso del tiempo. Les deseo mucha suerte y espero que se sumen a la vida pública en un tono conciliador y constructivo en beneficio común.

¿Cuál es el valor añadido de su proyecto frente a la competencia?
La solvencia, la seriedad y la eficacia. Nuestro ayuntamiento es ahora un lugar cercano y accesible donde sus responsables públicos se involucran al máximo con los problemas del pueblo hasta resolverlos. Hemos llevado a cabo una gestión responsable que ha generado varios superávits, que ha optimizado los recursos y que ha potenciado la vida pública. El Viso, tras nuestro primer mandato, es un lugar mejor y sus habitantes disfrutan de más servicios que antes. Cumplimos lo que prometemos y eso es algo que no todos pueden decir. Somos claros.

¿Por qué pediría el voto para su partido?
Porque hemos demostrado tener un proyecto sólido construido a partir de las necesidades de la ciudadanía. Porque hemos recuperado la ilusión y el dinamismo que nuestro pueblo había perdido. Porque somos hombres y mujeres que damos siempre la cara y que hacemos política que produce resultados inmediatos, que somos claros y transparente y que no engañamos a nadie. Somos el único grupo que, en la actualidad, ha demostrado estar preparado para gobernar haciendo avanzar y mejorando nuestro pueblo.